El mandatario cree que no hubo un hecho de corrupción y confía en su ministro, a quien considera "transparente y trabajador".
Fernández respaldó a Arroyo por comprar alimentos más caros
Este lunes por la mañana, temprano, el presidente Alberto Fernández llamó molesto a Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social para pedirles explicaciones: la cartera compró alimentos hasta 50% más caros que en el mercado, lo cual generó diversos y amplios cuestionamientos.
Fernández escuchó detalladamente las palabras de Arroyo, quien describió los pasos seguidos por Desarrollo Social para la compra de alimentos. El Presidente quedó "satisfecho", según La Nación, y respaldó a su ministro porque lo considera "transparente y trabajador". Está convencido que no hubo un hecho de corrupción pero le pidió que "salga a aclarar" lo sucedido.
Según detallaron desde su entorno, "Alberto quiere matar a varios": lo sucedido con Arroyo se suma a las pocas respuestas de Ginés González García en Salud vinculado al coronavirus; a Alejandro Vanoli de ANSES y Miguel Ángel Pesce del Banco Central (BCRA) por las largas filas de jubilados en los bancos el pasado viernes.
Arroyo aclaró este lunes, posterior a la llamada con Fernández, que todas las compras para el abastecimiento de los comedores y merenderos, donde la demanda creció de 8 a 11 millones de personas por la pandemia de coronavirus, "fueron realizadas bajo supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y las normativas del Decreto 260" de Emergencia Sanitaria.
El Gobierno compró alimentos con precios más caros que en los súper
"Desde el Ministerio convocamos a una licitación para una compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos", detalló, y remarcó que, pese a que "en el rubro aceite por 1,5 litro y azúcar por 1 kilo la oferta superó los precios testigos", se resolvió avanzar con el proceso "ante la necesidad de llegar a comedores".
Precisó que esos dos ítems "sí estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí pero no hubo rebaja; no obstante, decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia".
Murió otro hombre y suman 49 las víctimas por coronavirus en el país
"En ningún rubro se compró a una sola empresa", ya que el Ministerio realizó una licitación y una compra a partir del "aumento de las personas que asisten a los comedores", respondió.
"Compramos leche, azúcar, aceite, arroz, lentejas, fideos, harinas y ningún rubro se compró a una sola empresa", insistió, quien explicó que, en el caso de los fideos, el precio fijado "es por kilo y no por medio kilo", como consignó una de las resoluciones publicadas, que fue "rectificada después".