El Presidente adelantó que mañana firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes para controlar la suba de precios.
Los municipios saldrán a controlar los precios de los pequeños comercios
El presidente Alberto Fernández adelantó que mañana, lunes 6, firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.
"Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías", dijo el mandatario en diálogo con el sitio web El Cohete a la Luna.
"Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo", adelantó.
El mandatario citó lo que sucede, por ejemplo, en las carnicerías, donde ninguno de los distintos actores de la cadena se responsabiliza al momento de explicar la situación.
"Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores", dijo Fernández.
"Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares", sostuvo Fernández.
El Presidente aseguró además que lo que pasa con los precios lleva replantearse por qué hay "pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos", y "eso hay que corregirlo".