Un estudio sobre cómo se comporta el virus en las distintas superficies advierte la necesidad de desinfectar también los vehículos
Científicos alertan que el coronavirus puede vivir cinco días en el auto
Nos lavamos las manos, la cara, los codos, pisamos un trapo con lavandina antes de entrar a casa o nos sacamos los zapatos, lavamos los víveres y limpiamos la casa más que nunca. Pero... ¿Y el auto?
Según un estudio científico, el coronavirus puede quedar en las distintas superficies del vehículo hasta cinco días.
El estudio, realizado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, fue publicado en el New England Journal of Medicine. Los científicos descubrieron que en elementos de plástico o acero, el virus vive hasta tres días. En el aluminio, entre dos y ocho horas a una temperatura ambiental de 21 grados. En la madera y los vidrios, hasta cuatro días. Y en el metal, hasta cinco días.
Ver también: "Recomendaciones para prevenir el coronavirus en el trabajo"
Los especialistas de la Universidad de Princeton aclaran que la permanencia del Covid-19 en cada superficie puede ser alterada en función de la temperatura y la humedad, aunque advierten que el interior del auto es propenso a conservarlo vivo.
El sector más crítico del auto es el volante. Según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos, allí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias. De hecho, el volante posee, en promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), mientras que un inodoro tiene "sólo" 172. Incluso es más sucio que los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un smartphone (100 CFU).
Además del volante, las zonas con mayor concentración dentro del auto son: el posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), la manija interior de la puerta (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y la ruedita del volumen (99 CFU).
También es necesario desinfectar las llaves o el botón de encendido del motor, según el vehículo. Y el botón de apertura de la guantera, los comandos de regulación de los asientos y espejos, y hasta las palancas con la que se colocan las luces de giro.