La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) le solicitó al Gobierno 13 medidas para enfrentar la crisis que profundizó la pandemia.
Las 13 acciones que pide la Coviar para sostener el empleo y la producción
Las distintas cámaras y entidades del vino con representación de las provincias que integran el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la institución público-privada responsable del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, le pidió al Gobierno una serie de acciones para sostener el empleo y la producción, en el marco de la profundización de la crisis por la cuarentena obligatoria para evitar la propagación en el país del virus coronavirus.
En total, son 13 medidas que están relacionadas al mercado interno, las exportaciones, el enoturismo, los costos de producción y el financiamiento.
1. Incremento de reintegros a los productos vitivinícolas
El primer pedido es que aumenten los reintegros a las exportaciones vitivinícolas de forma que lleguen a compensar los impuestos internos se pagan en las distintas etapas de producción y comercialización. Hoy los distintos productos de exportación del sector tienen reintegros de entre 0,75% y el 3,25%; piden que pasen a entre el 4% y el 6%.
2. Ampliar los plazos para ingreso de divisas de establecimientos vitivinícolas
El segundo planteo es ampliar el plazo para el ingreso y liquidación de las divisas de las exportaciones, llevándolo de 180 días a 270 días como máximo. "Esta solicitud -apunta Coviar- obedece a las dificultades para hacer efectivos los cobros como consecuencia de la pandemia" de Covid-19 .
3. Incentivos para acelerar el ingreso de divisas
La industria vitivinícola propone que haya un esquema de incentivos para ingresar divisas. Básicamente, que haya una bonificación de hasta el 30% en los derechos de exportación atada al plazo en el que se liquidan las divisas.
4. Celeridad en el cobro de IVA
También piden acelerar los plazos de devolución de IVA a un período promedio de 30 días, lo que permitiría reducir el costo financiero ligado a los plazos para recuperar esos saldos.
5. Celeridad en la disponibilidad de reintegros por exportación
Los reintegros por exportación se pueden cobrar, usar para compensar impuestos o pasar a proveedores que tengan obligaciones impositivas. Acelerarlos sería otra medida que reduciría costos financieros.
6. Presencia de oficiales de Aduanas en establecimientos vitivinícolas
Coviar plantea que haya personal de Aduana en las empresas exportadoras, ya que las que no tienen sistema de monitoreo por cámaras no consiguen autorizaciones para los despachos de exportación.
7. Uso del derecho de exportación como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias
"Así, el impuesto a las ganancias se ve afectado por la inclusión del derecho de exportación en el balance impositivo", plantea la Corporación.
8. Libre circulación de productos vitivinícolas
Esto apunta a que en municipios de Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero se está prohibiendo el ingreso, la circulación y la venta de productos vitivinícolas, a pesar de que la vitivinícola es una de las industrias de la alimentación, que están exceptuadas de la prohibición de circulación impuesta por la cuerentena.
9. Disminución de costos logísticos
La logística es un elemento central en la competitividad del sector. Según Coviar, los despachos en puertos argentinos son más caros que los de puertos chilenos por el costo que tiene trasladar los productos por tierra en la Argentina. Frente a eso, piden "una compensación sobre los costos de transporte internos" o, como alternativa, la eximición de pago del IVA al transporte interno.
10. Incluir a vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas permitiéndoles abrir
Así como plantean que quede claro que la industria vitivinícola debe poder circular durante la cuarentena, también piden que se incluya a las vinotecas dentro de las actividades exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por ser parte de las industrias de alimentación. Hoy, sostienen, "la situación no es clara, ya que algunas no pueden abrir, pero sí hacen envíos a domicilio, y, además, la situación es desventajosa ya que otros comercios como supermercados, carnicerías y almacenes si pueden comercializar vinos", lo que afecta sobre todo a las bodegas pymes que tienen más presencia comercial en vinotecas que en supermercados e hipermercados.
11. Incluir al enoturismo en el "Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción"
Por otra parte, Coviar solicita que se incluya a las empresas de turismo vitivinícola en el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción" -que habilita la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y el pago de parte de los salarios por parte del Estado-, ya que la cuarentena restringió todas las actividades vinculadas al enoturismo, sobre todo en pequeñas y medianas bodegas.
12. Disminución de costos energéticos
El planteo, con parte de la cadena electrodependiente -por ejemplo, por el riego-, es que se bajen tanto las tarifas eléctricas para el sector vitivinícola como los impuestos nacionales, provinciales y municipales. "La situación de los productores, al ser muchos de ellos monotributistas, hace que su estado sea más crítico dado que, además de afrontar los costos crecientes, no pueden utilizar créditos fiscales como el IVA", apunta el documento.
13. Financiamiento
Como otras industrias, piden acceso a créditos para poder afrontar el "pago de salarios y otros compromisos asumidos mientras se extienda la situación de anormalidad".