El presidente Alberto Fernández analizará los resultados de la extensión de la cuarentena para permitir actividades comerciales y de la construcción.
El gobierno ablandaría la cuarentena después de Semana Santa
El presidente Alberto Fernández analizará los resultados de la extensión de la cuarentena anunciada esta semana para definir si algunas actividades económicas pueden volver a funcionar.
A partir de los informes de los especialistas sobre el avance de la pandemia en el país, el 13 de abril el mandatario podría anunciar la flexibilización del aislamiento y autorizar actividades que ahora están frenadas especialmente las vinculadas al comercio y la construcción.
"Hay que evaluar las características de cada sector, en qué ámbito se desarrolla, si es un espacio abierto o lugares cerrados y el perfil, sobre todo de edad, de los trabajadores", puntualiza un funcionario a Clarín.
Se espera que en abril aumente considerablemente el número de casos positivos en el país así como las muertes. A partir de los papers que continene con el índice de casos positivos, cantidad de testeados, las plazas de terapia intensiva ocupadas y el dispositivo para atender, si se produce, un contagio masivo, Fernández tomará la decisión.
Un caso: los comercios de rubros como el textil, zapatos o actividades que no son esenciales, podrían liberarse en alguna medida con horarios restringidos y un protocolo que establezca la cantidad de personal según la dimensión del local y cuántos clientes pueden permanecer de manera simultánea.
El Gobierno entiende, además, que se multiplicará el comercio online y la entrega a domicilio. La semana pasada se agregó la excepción para el envió de electrodomésticos y podría ampliarse para otros rubros.
El sector de la construcción, tanto público como privado, está en el menú de actividades a flexibilizar porque generar mano de obra intensiva y es un movilizador de la economía.
A su vez, no está previsto el reinicio de las clases a partir del 13 de abril. "Sabemos que no es lo mismo que las clases presenciales pero el seguimiento online está funcionando", dicen en gobierno y plantean que reabrir escuelas implicaría volcar a las calles a millones de personas. No va a ocurrir.