Se trata de cinco agentes penitenciarios y una subalcaide que estaban a cargo del control de los prófugos.
Separaron a seis penitenciarios por la fuga de cuatro detenidos en Ciudad
Cinco agentes penitenciarios y una subalcaide, que estaban a cargo de los cuatro presos que se fugaron este lunes en Capital, fueron separados de su cargo. La decisión fue tomada por la Inspección General de Seguridad (IGS). Los efectivos asaron a disponibilidad y se les inició un sumario administrativo.
El titular de la IGS, Marcelo Puertas, investiga si se produjo algún tipo de connivencia entre los fugitivos y los encargados de la Alcaidía N°1, ubicada en el barrio San Martín. Según explicó el funcionario al POST, para ello realizarán una inspección ocular para establecer si hubo responsabilidad de los agentes sumariados en la fuga.
Además, el organismo solicitó que la dependencia del Oeste del Gran Mendoza deje de funcionar de forma temporal hasta que se esclarezca la situación y se concreten las medidas investigativas. Debido a ello, durante este martes se trasladó a los 21 presos restantes que se encontraban en ese centro de detención hacia otras dependencias.
Para el procedimiento se tomaron todas las precauciones para evitar la propagación del coronavirus, justamente el incumplimiento del aislamiento social hizo que la mayoría de ellos estuvieran albergados ahí.
En paralelo, la Policía y Personal penitenciario continúan en la búsqueda de los cuatro prófugos: Cristian Ariel Amescua (21), Leonardo Nicolás Cuello Soloa (25), Leonardo Emanuel Gutiérrez Calderón (31) y Pablo Nicolás Morales Rondino (32).
El hecho
Cuatro detenidos escaparon de la Alcaidía N°1, ubicada al lado de la Comisaría 33° del barrio San Martín de Ciudad, este lunes por la tarde. Los sospechosos aprovecharon el momento en el que se iban a bañar para romper una reja y escapar por los techos.
Ver: Cuatro presos se escaparon de una seccional de Ciudad
Una vecina alertó la situación y de inmediato llamó al 911 para dar aviso. Acto siguiente, la policía se comunicó con el organismo y los penitenciarios advirtieron que cuatro de los 25 internos habían escapado.
Ver: Una mujer entregaba a sus hijas de 7 y 10 años a un jubilado para que las viole