Finalmente, el Laboratorio de Salud pública del hospital Lencinas comenzó trabajar con los test para detectar coronavirus.
Mendoza ya realiza los testeos de coronavirus
A partir de esta semana, Mendoza ya realiza los test de coronavirus, en el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Lencinas.
El Laboratorio de Salud pública del hospital Lencinas comenzó trabajar con los test para detectar coronavirus. Las pruebas diagnósticas se realizan con material enviado por Nación y se sumarán los test que compró la Provincia a un proveedor en el exterior.
Desde el Instituto Malbrán han comenzado un proceso de descentralizar los estudios pero, de igual manera, el Ministerio de Salud contaría con más de 10 mil determinaciones, a partir de una compra a un proveedor en Corea del Sur, donde 100 ya estarían a disposición del Laboratorio de Salud Pública.
La compra se realizó a dos empresas que están validadas por el Instituto Malbrán como también por ANMAT.
Las 100 determinaciones que ya están acá son de la empresa Biodynamics, que se suman a las 500 que manda el Malbrán y en los siguientes días llegarán los 10 mil reactivos de la empresa coreana Gene Finder.
Al respecto, Mario Bustos Guillén, jefe del Laboratorio de Salud Pública, expresó: "Lo que comenzamos a hacer es la identificación del COVID-19, somos seis personas las que trabajamos. Ya estamos recibiendo las muestras para procesarlas y determinar si ese paciente tiene coronavirus".
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil,, Guillén dijo: "Ayer llegaron 500 reactivos con kits de extracción del virus, y la verdad que se han portado muy bien. Lo estamos poniendo a prueba de la técnica y lo estamos poniendo a punto para ver si mañana mismo nos podemos poner a trabajar".
"Si la demanda viene como hasta ahora, en un día pueden estar los resultados"
"Hay 37 muestras mendocinas que ya estaba trabajando el Malbrán, Pero a partir de mañana podremos hacerlo nosotros directamente", contó Guillén.
"Primero se extrae el virus del hisopado, si es que está, se purifica y luego se amplifica para ver si está presente en la muestra. Si la demanda viene como hasta ahora, en un día pueden estar los resultados. Y también otros hospitales lo pueden hacer también", detalló.
"De momento hay 500 test, pero con eso ya podemos empezar a trabajar. Seguramente después mandarán más", consideró "y los que se compraron a Corea en el trascurso de la semana llegarán".
Guillén también adelantó que seguramente, en breve "vamos a empezar a abrir el abanico, y testear no solo a los sintomáticos, sino al contacto estrecho de esa persona".