La actividad sísmica ha bajado producto del distanciamiento social y la cuarentena por la pandemia.
Sismógrafos del mundo reflejan poca actividad humana por el aislamiento
Sismógrafos del mundo comenzaron a registrar poca actividad humana debido al aislamiento y el distanciamiento social producto de la cuarentena en decenas de países que intenta evitar la propagación del coronavirus.
El geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica Thomas Lecocp percibió esta semana que los niveles de ruido de Bruselas eran similares a los de las vacaciones de invierno, más que a los de un día común. "Cuando nieva está tranquilo, y cuando hay una maratón podemos ver a la gente corriendo", aseguró el especialista.
Por otro lado, Lecocp aclaró que los humanos no son los únicos que generan ruido sísmico; el viento y el océano también lo hacen, y los sismólogos pueden usar este ruido para monitorear y crear imágenes estimadas de la corteza terrestre. Por esto mismo, es que el científico prestó atención a como la pandemia generaba cambios de curso.
Por su parte, Susan Hough, sismóloga del Servicio Geológico de los Estados Unidos, afirmó que "si casi todos se quedaran en casa y casi no movieran, los niveles de ruido durante el día se acercarían a los niveles habituales de la noche".
Ver: Italia superó las 10.000 muertes por coronavirus
Por otro lado, el Reino Unido ha registrado una importante disminución en el ruido de una estación a lo largo de una carretera, mientras que en Francia y Nueva Zelanda también lograron percibir el fenómeno.
Estas mediciones sirven como un recordatorio de la pandemia en curso y de las muchas formas en que el comportamiento humano impacta el planeta.
Ver: Video: tiene 86 años, se curó el coronavirus y emocionó a todos