Si no tenés la suerte de tener algún espacio al aire libre en tu casa, acá te damos algunos tips.
Vivir sin sol: cómo reemplazar la vitamina D durante la cuarentena
En medio del aislamiento social obligatorio, no todos tienen la suerte de contar con un espacio al aire libre en sus viviendas, balcones, pequeños patios, todo es bienvenido a la hora de tomar aire fresco y recibir algun rayo de sol en la cara, con la tan necesaria vitamina D.
Especialistas indican que entre el 80 y el 90% de la vitamina D la absorbemos directamente del sol y, según Pilar Riobó, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "el 40% de las personas de hasta 65 años tienen deficiencia de esa vitamina".
Ante esta situación y planteado el escenario, lo recomendable para evitar esto es consumir alimentos ricos en vitamina D, entre ellos pescado azul (atún, caballa, sardina), huevos, lácteos enteros, hígado, palta y champiñones. Aunque esto aportaría sólo un 20% , lo que podría seguir ocasionando un déficit.
¿Qué pasa ante la ausencia de vitamina D? Lo más probable es no tener síntomas, pero puede presentarse como cansancio, dolor y debilidad muscular (sobre todo en la espalda y en las caderas). Para los adultos mayores, una deficiencia puede producirles osteoporosis.
La falta de luz de sol es importante y puede afectar a la salud, ya que aporta beneficios al sistema inmunológico. Por ello los especialistas recomiendan tomar algún suplemento para acompañar una dieta balanceada, sobre todo en estos días de encierro y de escaso acceso al mundo exterior.
Ver también: A Mendoza llegarán más de 10 mil reactivos y ocho respiradores