Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, San Rafael y Luján, entre otros, imitaron la medida del gobernador, Rodolfo Suarez, de rebajar los salarios de funcionarios del Gobierno: el dinero será destinado a la emergencia sanitaria.
Coronavirus: intendentes de Mendoza se suman al recorte de sueldos
Rodolfo Suarez dio el puntapié inicial este lunes y, de a poco, cada protagonista político de Mendoza comienza a dar una respuesta similar. El gobernador recortó los salarios de funcionarios en $50.000 y con el dinero restante serán destinados a la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera. Intendentes provinciales se suman a la medida del Ejecutivo.
Durante el mediodía de este lunes, luego del anuncio de Suarez, la Legislatura de Mendoza decidió adherir a la medida -siempre que se apruebe en las Cámaras-, tal como expresaron Mario Abed y Andrés Lombardi. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza debate internamente qué hará con sus sueldos durante la cuarentena y habrá una respuesta en las próximas horas.
Durante la tarde, intendentes oficialistas y opositores comenzaron a publicar en sus redes sociales su decisión de plegarse a la medida decretada por el Gobernador. Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Emir Félix (San Rafael), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) fijaron sus sueldos en $50.000 para el mes de marzo y además "invitaron" a sus Concejo Deliberante que adhieran. También adhirió Walter Marcolini (General Alvear).
Ulpiano Suarez (Ciudad de Mendoza), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Héctor Ruiz (Junín) y Gustavo Soto (Tupungato) se plegaron a la medida con el tope en $50.000 e incorporaron a todos los concejales municipales, haciendo hincapié que la diferencia de dinero "será destinada a la compra de bienes e insumos para la emergencia".
Los legisladores de Mendoza también recortarán sus salarios
En tanto, Matías Stevagnato (Maipú) "celebró" las medidas de Suarez y recordó que desde principio de año decidió "donar 40% del sueldo por 6 meses y apliqué un Plan de Austeridad en la Municipalidad". Redobló la apuesta e invitó a "que la donación también la hagan por 6 meses".
"Dada la situación que estamos viviendo, he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000) en el mes de marzo, exceptuando a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Salud", había anunciado Suarez.
Son más de 570 los detenidos en Mendoza por violar el aislamiento
Además, el Gobernador invitó al "Poder legislativo y Judicial y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos, no afectados en forma directa a la emergencia, a tomar la misma medida atento a la extraordinaria situación que vivimos".
El compromiso de los intendentes: