"La inflación de alimentos va a estar por debajo de los niveles altos que tuvo en enero", declaró Pesce, titular de la entidad.
El Banco Central estima que la inflación de febrero será de 2%
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, vaticinó este jueves que la inflación de febrero "va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero". Según el funcionario, el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial, que era el fenómeno dominante en el último tiempo. La inflación ha sido impulsada por las fuertes devaluaciones del Gobierno anterior y los fuertes ajustes de tarifas. Y había una inercia inflacionaria".
"Por eso, este tipo de inflación no se resuelve con instrumentos clásicos, como la tasa o el congelamiento de los agregados monetarios, que era la estrategia del Gobierno anterior, sino a través de un acuerdo, que es a lo que se ha comenzado a llegar, por caso con Precios Cuidados", enfatizó Pesce, en declaraciones radiales reproducido por Noticias Argentinas.
A su criterio, gracias a ese programa -creado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- "tuvimos baja de inflación en enero y en febrero va a haber otra reducción: estará por debajo del 2%".
En esa línea, consideró que "la buena noticia es que la inflación de alimentos va a estar por debajo de los niveles altos que tuvo en enero".
"Estamos viendo una desaceleración de la inflación que esperamos que se confirme en marzo. Y esto permite la baja de las tasas de interés y el cambio de expectativas. Y que empiece un proceso de reactivación que todavía no dio señales", resaltó.
El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) dará a conocer el jueves 12 los datos oficiales de la inflación del segundo mes del año.
Pesce hizo referencia a la deuda y comentó que el Banco Central está confeccionando un informe sobre el proceso de endeudamiento durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
"Estamos buscando datos con criterio estadísticos y no nombres en particular. El mayor uso que tuvo el endeudamiento durante la gestión anterior fue la formación de activos externos. En 2018 y 2019 tuvimos récord: 26 mil millones y 27 mil millones respectivamente. Fue un proceso de carry trade, ya que ingresaban capitales, se hacían de una tasa de interés muy alta y volvían a salir", explicó.
Y añadió que otras cifras del informe "dan un promedio de aquellos que compraron divisas en el orden de los 4 mil dólares por persona. Ahora hay que ver hacia adentro cómo es su composición. Hay que estudiar el volumen de la formación de activos externos".