La entidad que combate la desnutrición infantil fijó su postura ante la crítica que hizo una legisladora salteña. El comunicado del descargo.
Conin se defendió, por las muertes de los niños wichi
Conin, la entidad dedicada a combatir la desnutrición infantil salió repeler una acusación de una legisladora salteña por un acuerdo entre el gobierno de Salta y la fundación del médico Abel Albino. Un convenio por un monto de dinero desconocido.
La diputada provincial del Frente de Todos Gladys Paredes puso en tela de juicio a Conin y la denunció penalmente. Además acusó a la institución de haber hecho muy poco por la situación de los niños wichis. Aunque en realidad la legisladora apuntaba a la acción gubernamental en el tratamiento con el pueblo originario del norte salteño.
Paredes -que es médica pediatra-, cuestionó un contrato del Ministerio de la Infancia de Salta con Albino. Lo calificó como una "cortina de humo" y que no se hizo nada por niños víctimas de la desnutrición. Por eso hoy la entidad fundada por el médico mendocino emitió el siguiente comunicado. Esto tuvo repercusión pública por la demanda de la parlamentaria salteña que llegó a los medios porteños.
Lo que dijo a Conin en su defensa
El día 12 de febrero pasado se publicó en el periódico Página 12 un artículo de Norberto Alayón, titulado "Abel Albino y los niños wichí", cuyos conceptos principales han sido reproducidos por algunos medios de comunicación, y en el que se efectúan varias imputaciones, tanto a la Fundación CONIN como a su Presidente, el Dr. En Medicina Abel Albino. A raíz de la gravedad y absoluta falsedad de las mencionadas imputaciones, el Consejo Directivo ha decidido hacer públicas las siguientes aclaraciones y precisiones:
1.-En el artículo se afirma, sin prueba alguna ni intento siquiera de sustentación, que el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, "tercerizó mediante un convenio la atención de la salud" [en la Provincia de Salta] a través de Abel Albino, "asesor del partido gobernante PRO en materia de desnutrición infantil"; agrega también que "Carolina Stanley [ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación] suscribió otro convenio con Abel Albino por el cual la ONG que él presidía recibió un monto de cien millones de pesos para la apertura de treinta nuevos centros de atención", y concluye que "los niños wichí fallecidos ponen en evidencia, dolorosamente, que la transferencia de la responsabilidad estatal hacia cierto tipo de fundaciones [sin especificar qué tipo] no garantiza la salud y la vida misma de la población". De estas afirmaciones se sigue que, para el articulista, la Fundación CONIN y el Dr. Albino serían los responsables o en definitiva culpables de la muerte, informada recientemente por el periodismo, de ocho niños de la etnia wichí.
2. Ante semejante afirmación, mechada además con intentos de agraviar personalmente al Dr. Albino, el Consejo Directivo de la Fundación CONIN se ve en la necesidad de precisar lo siguiente:
a) El Dr. Abel Albino, quien fundó CONIN hace veintiséis años, no ha sido nunca asesor en materia alguna del Partido PRO ni de ningún otro partido político y menos aún en temas de desnutrición infantil; en este punto, Albino ha sostenido siempre que en esa materia lo que corresponde es actuar más que hablar, y por ello a través de la labor de la Fundación en la Argentina se ha salvado de la desnutrición a más de 35.000 niños a lo largo de los últimos veintiséis años.
b) Es absolutamente falso que CONIN haya recibido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación "un monto de 100 millones de pesos para la apertura de 30 nuevos centros de atención". Algunos de los Centros asesorados por CONIN han recibido de ese ministerio montos en concepto de cápita por cada niño desnutrido atendido, monto que contribuye a hacer posible esa atención, aunque resulta lamentablemente insuficiente; pero nunca ese ministerio otorgó ese monto para obras a CONIN, lo que puede ser verificado en las oficinas de esa dependencia oficial.
c) Es rotundamente falso que el Gobernador Urtubey haya tercerizado la atención de los niños desnutridos de Salta con el Dr. Albino o con la Fundación CONIN que él preside. No existe ningún convenio o resolución en ese sentido. Existen en Salta seis centros de atención a los niños desnutridos (algunos de ellos de la etnia Wichí), gestionados por diversas fundaciones privadas, a los que CONIN asesora e instruye, y por otra parte la Fundación jamás se comprometió, y nunca lo haría, a hacerse cargo de la salud nutricional de esa Provincia. Esto también puede verificarse en las oficinas correspondientes del Gobierno Provincial.
d) De todo lo anterior se sigue que responsabilizar a CONIN de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales - cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas - es no solo una insensatez, sino una calumnia notoria, que pretende basarse en hechos falsos, resoluciones o convenios inexistentes y transferencias de fondos imaginarias. Por otra parte, las veces que el Gobierno Nacional ha colaborado con CONIN con cápitas para la atención puntual de niños desnutridos, la Fundación ha rendido cuenta minuciosa y puntual de todo lo recibido, rendiciones que se encuentran en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, donde pueden ser consultadas por cualquier interesado.
e) Finalmente, resulta lamentable que existan algunos medios de comunicación que sin verificación alguna de lo que se dice, es decir, sin comprobar mínimamente la veracidad de las fuentes, se hagan eco de diatribas, calumnias y difamaciones respecto de una persona y una institución que han comprometido su vida en la lucha incansable contra el flagelo de la malnutrición infantil. Reproducir un artículo que miente por puro odio ideológico, es simplemente una flagrante falta de responsabilidad. Por supuesto que, tanto CONIN como el Dr. Albino, iniciarán las correspondientes acciones judiciales y civiles por las injurias y calumnias vertidas con malicia tanto por el articulista como por el medio que lo difundió.