El gobernador dio a conocer el plan PODE con distintas obras de infraestructura para todo el territorio provincial. 8.000 casas, infraestructura, obras financiadas por el BID.
A qué obras irían los 210 millones de dólares que pide Suarez
"Con el eje puesto en la generación de empleo y en las pymes, Rodolfo Suarez dio detalles del Plan de Obras El mandatario dio a conocer el Plan de Obras y Desarrollo con Equidad (PODE). Se trata de un plan federal, equitativo y pensado para generar empleo genuino (más de 6 mil puestos de trabajo) y que a su vez mueva la rueda de la economía, involucrando a más de 1.300 pymes", así se presenta el texto oficial para mostrar a qué se destinará el préstamo de 210 millones de dólares que el mandatario pide a la Legislatura.
Fue desarrollado por el equipo de Planificación e Infraestructura Pública y "consensuado con los 18 intendentes de la provincia".
Dice el gobernador sobre su plan que "prioriza las obras públicas necesarias, tal como lo hicimos en Capital con el Plan de Renovación Urbana". El PODE es un plan federal, equitativo y pensado para generar empleo genuino (más de 6 mil puestos de trabajo) y que a su vez mueva la rueda de la economía, involucrando a más de 1.300 pymes. "Pero, por sobre todas las cosas, es un plan sensato. Esperamos esa misma sensatez de parte de nuestros legisladores", sostuvo el Gobernador.
Concretamente el gobernador planteó para qué quiere el crédito de 210 millones de dólares que le pide a la Legislatura en el presupuesto reformulado para convencer al peronismo que le de acuerdo.
El proyecto original es el pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares que es rechazado por la oposición.
En este sentido, Suarez hizo hincapié en "el diálogo y los consensos" como pilares de su gestión: "Lo discursivo lo sostenemos con hechos. Por eso, este plan es equitativo, federal y no distingue color político". Así, el mandatario explicó que el PODE se basa en tres ejes: vivienda; agua y saneamiento; e infraestructura (vial, turística, escolar y de salud).
En vivienda, prevé la construcción de alrededor de 8 mil casas distribuidas equitativamente en todos los departamentos. Las obras de agua y saneamiento implican la renovación del 70 por ciento de la red cloacal provincial, beneficiando a más de un millón de mendocinos, también explicó Suarez en un hilo de Twitter que publicó.
"Se intervendrán canales y reservorios de agua y se harán otros nuevos, como el acueducto ganadero de La Paz, que impacta en 140 mil hectáreas inertes", aclaró. "Este plan contempla el GIRSU, la herramienta por la cual proyectamos eliminar los vertederos a cielo abierto y generar condiciones dignas de trabajo y salubridad para quienes viven del tratamiento de los residuos", agregó Suarez.
En cuanto a obras de infraestructura, tiene planificado la mejora y mantenimiento de edificios escolares; recuperación y mantenimiento de 1.800 km de caminos productivos y ganaderos, sumado a 250 km nuevos. Además, incluye la refuncionalización de la red hospitalaria, como por ejemplo la obra de ampliación del hospital pediátrico Dr. Humberto Notti.
Para finalizar, señaló que "muchas de estas obras tienen injerencia directa e indirectamente en el turismo (como por ejemplo la Ruta 82) que es lo que nos muestra al mundo. Un mundo que destaca en Mendoza ser una provincia que ha honrado sus deudas y, por lo tanto, con mayor previsibilidad que otras provincias".