En medio de la tensa calma que se registra en el vecino país mejoraron algunos índices que miden la imagen del presidente y su gobierno. En marzo volverían las manifestaciones.
Piñera recupera algunos puntos y baja su desaprobación antes del plebiscito
En medio de lo que parece ser un stand by de las protestas sociales en Chile, el índice de desaprobación del presidente Sebastián Piñera bajó del 84% al 78%, según los datos de la encuesta Cadem publicada este lunes. Según el estudio, su aprobación también subió del 9 al 13%.
Después del fuerte estallido social que se inició en octubre, el mandatario sufrió un fuerte deterioro en su imagen, pero la llegada del verano y las vacaciones contribuyó a que se calmara un poco el ambiente, aunque se prevé que con la llegada de marzo volverán a registrarse reclamos masivos y hechos violentos.
Según los datos publicados por Emol, el 56% de los consultados dijo que "no me gusta el Presidente Piñera y creo que ha hecho un mal gobierno"; el 25% "me gusta, pero creo que ha hecho un mal gobierno"; el 11% "me gusta y creo que ha hecho un buen gobierno"; y el 5% "no me gusta, pero reconozco que ha hecho un buen gobierno".
Respecto al desarrollo del plebiscito que se realizará en abril, el 57% cree poco probable que se realice en "relativa normalidad" y sube 6 puntos el Apruebo 934, la opción para hacer una nueva carta magna.
La encuesta también señala que el respaldo al gabinete subió a 16% y su rechazo se mantuvo en el 79%. En cuanto a la aprobación de personajes políticos, Joaquín Lavín (otro referente de la derecha) subió cinco puntos porcentuales, de 58 a 63% y sigue liderando este ítem.