Para la UIA, hay "un tema de endeudamiento financiero de las compañías a tasas siderales absolutamente imposibles de pagar".
Empresarios piden "reperfilamiento" de deudas financieras de las empresas
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, le pidió hoy al Gobierno trabajar en un proyecto para el "reperfilamiento" de las deudas financieras de las empresas, que tomaron créditos a "tasas siderales", porque si no es "inviable encarar el futuro".
Funes de Rioja dijo en declaraciones a Radio Rivadavia que la UIA y otras cámaras empresariales están trabajando con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y han logrado hasta el momento que se anuncie la moratoria impositiva para las pequeñas y medianas empresas.
Señaló también que hay "un tema de endeudamiento financiero de las compañías a tasas siderales absolutamente imposibles de pagar y de algún modo hay que encontrar una salida de reperfilamiento", al igual que la Nación y las provincias lo están haciendo con sus pasivos.
"Esto es una necesidad. Las pymes de las economías regionales no van a poder reconstituir capital de trabajo si no se hace viable cumplir con el pasado, están al borde de ejecuciones y no pueden obtener nuevos créditos", dijo el empresario.
Funes de Rioja pidió "tomar conciencia" de que acá "ha quedado un stock de deuda para las pymes y las economías regionales" que hace inviable encarar el futuro si no se toma una definición y se acuerda un mecanismo que permita cumplir con esas obligaciones a tasas de interés razonables.
El también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) dijo que le pareció "importante" que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, haya invitado a los empresarios a la sesión informativa en el Congreso "porque el tema de la deuda es de todos, igual que la reactivación y el crecimiento de la Argentina".
"Obviamente, uno pudo recibir allí determinado grado de información y hay otra información que uno entiende que no se puede conocer porque esto tiene la lógica de una negociación y tiene aspectos de estrategia que no se pueden develar en esta instancia", afirmó.
El empresario dijo que le pareció una reunión importante en la que hubo explicaciones complementarias para más de cien preguntas.
"Desde el punto de vista político empresarial, es un paso importante esta información, estos objetivos", sostuvo.