El peronismo mendocino propone un "roll over" pero sin endeudamiento. Sería para este año y pesificado. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
Presupuesto: el PJ autorizará solo el "roll over"
En el marco de la discusión por el presupuesto de Mendoza, el presidente del bloque del Partido Justicialista local, Germán Gómez, reveló la propuesta de ese partido: "roll over" pero sin endeudamiento y "acotado" a la refinanciación de la deuda pesificada.
Además exigirán que quede fijado que ese dinero que se logre del refinanciamiento sea destinado a la obra pública ya establecida en el mismo presupuesto.
"Es una alternativa diferente al despacho del gobierno. No estamos a favor del endeudamiento en dólares. Estamos analizando la situación compleja y difícil que ha recibido este gobierno por parte de Alfredo Cornejo", dijo Gómez al Post.
Sobre la tarde el frente opositor emitió un comunicado dando su versión ordenada de la propuesta que presentó en la Comisión de Labor Parlamentaria.
"Posición del Frente Todos en el tratamiento del presupuesto provincial Desde el Frente de Todos - PJ, consideramos pertinente fijar públicamente nuestra posición en lo que respecta al PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020, y a su vez realizar algunas observaciones sobre inexactitudes que el oficialismo viene sosteniendo en el marco de este debate.`
1- El FRENTE DE TODOS NO SE OPONE A QUE MENDOZA TENGA PRESUPUESTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO Y UN PLAN DE OBRAS REALISTA Consideramos que, más allá de las diferencias que tenemos con el gobierno provincial, resulta necesario que la Provincia cuente con un presupuesto aprobado y que dicho presupuesto garantice los recursos para el normal funcionamiento del gobierno en todos sus planos (seguridad, educación, salud, justicia, etc) A su vez debemos aclarar que no es correcto sostener que si no se aprueba el endeudamiento en dólares Mendoza no tendrá obra pública este año. En este mismo presupuesto, se encuentra incluido el monto asignado a obras públicas que, según la estimación oficial, durante el ejercicio 2020 equivale 9000 millones de pesos, este monto supera el porcentaje promedio de los últimos años destinado a obra pública (actualmente es el 4,7% del presupuesto) El Plan de Obras enunciadas en el presupuesto, sin nueva deuda en dólares, que estamos dispuestos a acompañar, incluye más de 150 obras públicas que van desde ampliación de hospitales (Lagomaggiore, Schestakow, Central) construcción de cloacas y redes de agua, edificios escolares, infraestructura para el servicio de seguridad y justicia, entre otras; vale decir que bajo ningún punto de vista puede sostenerse que si no se endeuda groseramente en dólares nuevamente el gobierno no podrá hacer obra pública. Desde el Justicialismo, somos responsables en otorgar al gobernador esta herramienta fundamental para la gestión del Estado y para los ciudadanos de la provincia, porque el PJ desde que le toco asumir su rol de oposición, ha sido constructivo y responsable, las mezquindades políticas solo perjudican a los mendocinos, como ha sucedido en anteriores oportunidades, en las que se dejó a la provincia sin esta "Ley de leyes" con graves consecuencias en la correcta prestación de los servicios del estado.
2- ENTENDEMOS QUE SOLO SE DEBE DEBATIR LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA QUE VENCE ESTE AÑO En lo que se refiere al endeudamiento solicitado, desde el Frente de Todos se ha decidido acompañar el pedido del Ejecutivo de postergar (Roll Over) los vencimientos del año 2020 por el monto de 6.400 Millones de pesos, con limitaciones que mejoren las condiciones objetivas de financiamiento para la protección de la hacienda pública provincial. La autorización para postergar vencimientos se hará durante el plazo de un año, es decir, no se aceptará el pedido de modificación de la ley de administración financiera, que pretende una autorización indefinida en el tiempo, contradiciendo las facultades de contralor de la deuda pública de la legislatura. Por otra parte hemos previsto en nuestro proyecto que, en el caso que el gobierno obtenga refinanciación de deudas con organismos nacionales (Banco Nación, BICE, Fondo Federal de Infraestructura Regional y Anses), los recursos disponibles fruto de la renegociación sean afectados específicamente, sin posibilidades de gastarlos en recursos corrientes, a la realización de más obra pública; la deuda a renegociar por este concepto durante el 2020 es de aproximadamente 4000 millones de pesos Creemos que la gravedad de la deuda actual de la provincia y la necesidad de garantizar su sostenibilidad sin afectar las prestaciones de servicios para los mendocinos, hace que resulte pertinente, y es parte de nuestra propuesta, contar con una comisión bicameral de seguimiento, control y sostenibilidad de la deuda pública de Mendoza.
3- NO CREEMOS CONVENIENTE APROBAR NUEVO ENDEUDAMIENTO EN DÓLARES EN EL CONTEXTO ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL DE DEUDA PÚBLICA QUE YA TIENE LA PROVINCIA Teniendo en cuenta el contexto económico y financiero del país y de la provincia, fruto de la gravísima toma de deuda externa en años recientes y sobre todo atendiendo a que Mendoza tiene una elevada deuda pública con vencimientos significativos durante este año y mucho más gravosos durante los próximos tres años, desde el Frente de Toddos, no creemos conveniente ni necesario acompañar un nuevo pedido de deuda en dólares La deuda de la provincia en los últimos cuatro años aumentó un 450% (mientras que la inflación creció un 285% y la economía cayó más de 9% en ese período) , a su vez el endeudamiento previsto por el gobierno de Suarez para el año 2020, asciende al monto de 11.500 millones (6500 roll-over y 5000 millones de endeudamiento con autorización previa), en este marco consideramos que en forma prudente y responsable, no se puede otorgar un endeudamiento plurianual de 300 millones de dólares, que incrementaría el stock de deuda a niveles inmanejables para la provincia. Estamos convencidos que las finanzas de Mendoza se encuentran en una situación crítica, condición que se confirma con el pedido de tan alto endeudamiento en dólares. Creemos que la toma de más deuda en un mercado financiero volátil como el actual sólo contribuirá a generar más insostenibilidad a la deuda del gobierno de Mendoza; desde nuestra visión no es bueno intentar tapar con más deuda los problemas financieros de la provincia; el carnaval de la deuda vivido durante el macrismo no puede continuar, los mendocinos necesitan un gobierno que empiece a gestionar pensando en el futuro de Mendoza, y no solo en los cuatro años de un mandato, para que los pilares del crecimiento sean la producción y el empleo, y no el endeudamiento crónico y la especulación.