Las asociaciones rurales y de productores de Mendoza están en alerta. Hay planes para créditos a devolver en producto pero el precio sigue más bajo que hace tres años.
La uva vale cada vez menos y se avecina otro año de rentabilidad negativa
La historia se repite cada año y la solución siempre termina siendo un parche para la actividad vitivinícola. Los productores producen "a ciegas" sin saber cuál será el precio de la uva y con la convicción de que, indefectiblemente, perderán rentabilidad igual que lo vienen haciendo en los últimos años.
Ayer, La Confederación Rural Argentina y la Sociedad Rural del Valle de Uco volvieron a reclamar que todavía no saben cuál es el precio de la uva (que se mantiene por debajo del pagado en 2017).
Además, alertaron que la uva, para ser rentable, debería pagarse a 1 dólar ($63 oficial) el kilo, pero que hoy se está pagando entre $15,6 y $23 el kilo (la varietal de altura).
Los productores hicieron el cálculo que, al precio de ahora, restando costo operativo y presión impositiva, tendrían una renta negativa de entre 150 y 190 mil pesos por hectárea.
Otro año de pérdidas
Las expectativas de los chacareros del Valle de Uco se alejan mucho de la realidad que se avizora.
Es que, la semana pasada, productores independientes de la zona este tuvieron una reunión con Mario Abed en la cual el vicegorbernador les adelantó algunos detalles de créditos para cosecha y acarreo que el productor podrá devolver con producto.
Sin embargo, no se habló en el encuentro de fijar un precio de referencia, ni tampoco de los modelos de contrato que vienen pidiendo los productores para asegurar, al menos, que no se van a quedar con la uva sin vender.
En la zona este, el precio actual es de entre 7 y 10 pesos el kilo a cobrar en 12 meses. Esto, cuando logran establecer algún valor con los bodegueros, ya que muchos están recibiendo la uva común para elaborar, pero con precio a convenir más adelante.
"Si querés traerme la uva te la recibo, pero no me pidas precio", les dicen a los finqueros.
¿Cuántos años más resistirán los que tienen menos de 20 hectáreas?