Lo dijo el exgobernador de Mendoza en una entrevista con diario Página/12.
Cornejo: "Si la UCR hubiese tenido poder, no hubiésemos ido al FMI"
Este miércoles, diario Página/12 sorprende con una entrevista a Alfredo Cornejo, en la cual hace una autocrítica en nombre de la UCR por los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
Arrancó nomás hablando del endeudamiento: "La deuda externa, y los canjes que se están renegociando, no son los del último año solamente. Son tres canjes los que incluye esta renegociación. Si el radicalismo hubiese tenido poder en el último gobierno no hubiésemos ido al FMI".
Respecto del si el radicalismo debe ser la cabeza de esta alianza en el futuro, el exgobernador de Mendoza sostuvo: "Debe tener un peso protagónico porque es el que tiene mayor desarrollo territorial dentro de Juntos por el Cambio, es la fuerza nacional que tiene más peso en la Argentina".
Con relación a la posibilidad de que Macri deje la política, Cornejo afirmó: "Lo dirá la historia. Yo creo que se cometieron errores, y ahora hay que trabajar en construir una buena oposición, exigir un buen gobierno, en base a los antecedentes de los últimos años. Luego se verá exactamente qué es lo que ocurre".
Al mismo respecto, ante la posibilidad de que el expresidente sea líder de la oposición, el hoy titular de la UCR dijo: "Preferiría que en estos tiempos emerjan nuevos liderazgos, y hay espacio para nueva gente. Hay dirigentes interesante como los gobernadores que están administrando sus distritos, Gerardo Morales en Jujuy, Gustavo Valdés en Corrientes, Rodolfo Suárez en Mendoza y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital".
"¿Hace autocrítica de la coalición que fracasó cuando tuvo que gobernar?", le preguntaron y Cornejo. Y contestó: "Al peronismo no le queda incómodo nada, porque se han mandado todas en este país. El peronismo ha gobernado en estos 36 años de democracia más que cualquier otra fuerza y no hace ninguna autocrítica, y al país le va mal hace muchos años. Así que pedirle al radicalismo una autocrítica por ser parte de una coalición donde no tuvo gran poder, me parece injusto".
En otro orden de cosas, Cornejo habló sobre la legalización de la marihuana y el aborto: "En el consumo de marihuana creo que los ciudadanos deben tener cierta libertad y hacerse cargo de sus responsabilidades. En materia del aborto hay que despenalizar a quienes lo practican. Pero los debates hoy en día no rondan alrededor de eso. Mi opinión personal es irrelevantes. Si realmente se quieren eliminar grietas, las materias más polémicas deberían ser consultadas con referéndum, plebiscitos y todos los instrumentos que se puedan incorporar".
Y culminó: "Debiéramos tener una profundidad mayor en materia de consulta, como referéndum, plebiscitos y todo lo que se pueda hacer consultar al pueblo. Me gustaría escuchar al pueblo para esto".