El encuentro con el jefe del gobierno español se dio en el marco de la gira para lograr apoyo para renegociar la deuda con el FMI. Luego, Fernández verá al rey Felipe.
Alberto Fernández aseguró que Pedro Sánchez le dio "su sincero apoyo"
El presidente Alberto Fernández concluyó su encuentro con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y ya se encuentra camino al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI.
Fernández manifestó a través de su cuenta de Twitter que su par español le ofreció "su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie", tras reunirse en el palacio de la Moncloa, en Madrid, España.
El mandatario se encuentra en plena gira europea para buscar el respaldo político para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados. Esta misma noche, Fernández viajará a París, donde mañana se reunirá con su par francés Emmanuel Macron.
Según datos de la Cancillería argentina, España es uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas a esa región y el segundo inversor externo en el país. Además, es la quinta economía europea y la número 14 en el mundo, y representa aproximadamente el 10,3% del PBI de la zona euro.
Los principales productos argentinos exportados a España en 2018 fueron harina y pellets de soja, camarones y langostinos, minerales de cobre y sus concentrados, limones, y moluscos. Estos productos representaron el 73,5% de las exportaciones argentinas a España.
En cambio, las importaciones desde España se encuentran más diversificadas por productos. En 2018, los principales fueron máquinas y material eléctrico, vehículos para transporte de personas, libros, autopartes y brea, que representaron el 31,9% de las importaciones argentinas desde España.
Siempre en materia comercial, España es el segundo inversor externo en la Argentina, según los últimos datos procesados disponibles del Banco Central (2016). En tanto, la Argentina es el tercer país latinoamericano con inversiones en España.
Se destaca la participación de inversiones españolas en los sectores de servicios financieros, además de industria manufacturera e infraestructura y conectividad, según los datos oficiales de la Cancillería.