El número de muertes ya llegó a las 426 y los casos en todo el mundo ascienden a los 20.000. En la red hay mitos que generan paranoia en la población.
Cinco informaciones falsas sobre el coronavirus que circulan por internet
El brote de coronavirus que se desató en la ciudad china de Wuhan, ya se cobró 426 vidas en las últimas semanas y el número de casos confirmados ya sobrepasó los 20.000, contando más de 150 que están fuera del territorio chino. Esto motivó que la Organización Mundial de la Salud decretase alerta global, pero también una serie de desinformaciones que se han propagado por internet.
Teorías de conspiración, dudosos consejos de salud y recomendaciones, y afirmaciones sin fundamento, se han esparcido y, en momentos sensibles y de sobreinformación, mucha gente elige creer.
Entre ellas podemos reconocer videos como los de la enfermera de Wuhan que ya fue eliminado y que mostraba a una persona supuestamente contagiada que lleva un traje de protección desconocido. Estás son cinco de las principales informaciones falsas que se viralizaron:
-Videos de la sopa de murciélago
El origen del virus sigue siendo una especulación, incluso científicos debaten entre si proviene del murciélago o no. En un video se ve como una mujer china come una sopa, dice que sabe a pollo y las imágenes causaron el repudio en las redes. Finalmente se comprobó que ese material fue grabado en 2016 y no fueron en china, sino en Palau.
-La enfermera de Wuhan
Son imágenes presuntamente tomadas por un médico o por una enfermera en la provincia de Hubei y han acumulado miles de visitas en redes. El video fue borrado de Youtube, pero los subtítulos indicaban que la mujer en el video era enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo el traje que lleva es diferente al que se usa en los centros de salud.
-El virus planeado
Algunos influencers y youtubers, como Jordan Sather, aseguran que expertos han estado al tanto del virus durante años y que se desarrolló intencionalmente para atraer fondos para el desarrollo de una vacuna.
Sin embargo, los documentos que muestran de patentes de 2015 presentadas por el Instituto Pirbright del Reino Unido, no son sobre el nuevo coronavirus, sino que se trata del virus de la bronquitis infecciosa aviar.
-Armas biológicas
Una afirmación de la red sugiere que el virus era parte de un programa de armas biológicas encubiertas. Esto surgió de dos publicaciones de periódicos, las cuales carecen de fuentes e incluso modificaron sus artículos.
-Espías
Un artículo vincula la aparición del virus con la suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.
La Policía aclaró después que no había amenaza para la seguridad pública y ese mito fue derribado.
Un mensaje acusaba a la profesional, Qiu Xiangguo, y a su esposo de ser un equipo de espías.
Ver también: Así vive una mendocina en China en medio del brote de coronavirus