Se trata de Jugos Baggio. Interna familiar en la empresa por la desaparición de US$7 millones.
Escándalo por supuesta estafa en empresa con "pata" mendocina
En las últimas horas, el directorio de la empresa RPB S.A. (más conocida como Baggio) emitió un comunicado para dar a conocer una supuesta estafa de la que habría sido víctima la compañía en diciembre pasado, que la habría perjudicado en 7 millones de dólares.
No obstante ese eventual hecho en sí, el documento -que se dejó ver en varios medios de comunicación de Buenos Aires- señala "la utilización del suceso por parte de personas en conflicto de intereses con RPB S.A. y con socios de la misma".
De acuerdo al comunicado de marras, "el eventual aprovechamiento premeditado e irresponsable del delito cometido contra la firma, para la consecución de intereses particulares, perjudicaría a RPB S.A. en beneficio de cierto accionista competidor", lo que develó una pelea interna entre socios que, a su vez, son familiares entre sí.
De acuerdo a diario La Nación, frente al hecho de la desaparición del dinero hay dos versiones contrapuestas: "El directorio dice que la empresa fue víctima de un ataque tipo phishing y la suma del robo habría ascendido a aproximadamente unos seis días de facturación, mientras que los accionistas que no tienen control hablan de un vaciamiento que equivale a US$7 millones o $441 millones, según el tipo de cambio oficial".
Lo cierto es que por el hecho se radicó una denuncia por estafa el pasado 2 de enero en la Comisaría Séptima de Gualeguaychú que es investigada por el fiscal Guillermo Biré.
En diálogo con La Nación, el funcionario dijo que la denuncia fue radicada por una empleada de la firma llamada Diana Beatriz Veronesi que fue quien realizó las transferencias que ascienden a unos 6 o 7 millones de dólares en concepto de servicios, a pedido de unos mails que provenían supuestamente desde la dirección RPB que corresponden a las iniciales de Rufino Pablo Baggio (RPB), el fundador de la compañía. "Vino un equipo de la ciudad de Paraná y a las 48 horas nos dieron un informe con sugerencias que llevaron a la apertura de la causa. Ya prestaron declaración testimonial el presidente de la empresa y alguien de la parte contable y se solicitaron informes de inteligencia criminal, a los bancos, a Telecom y por los mails", explicó.
La Nación también habló con la parte de la familia a cargo de la dirección de la compañía, que no quiso hacer más comentarios que los contenidos en el comunicado, mientras que no pudo tomar contacto con el resto de los accionistas.
Baggio tiene una planta productiva en Gualeguaychú, Entre Ríos, y una planta procesadora de frutas y envasadora de jugos en Concordia, en la misma provincia. En tanto, en Mendoza, tiene bodegas donde se elaboran las distintas líneas de vinos, varietales y genéricos, mientras que en la zona de San Martin, se encuentra radicada la planta procesadora de tomates "Don Ambrosio", en la que se genera la materia prima para producir puré y salsas de tomate. También en San Rafael se emplaza una procesadora de frutas y envasado de dulces y mermeladas.