¿Pueden las mascarillas detener la propagación de la "neumonía de Wuhan"?
Coronavirus: ¿sirven para algo los barbijos?
Las mascarillas quirúrgicas o barbijos son el símbolo característico de cualquier brote virósico, sobre todo en el marco de la conocida "neumonía de Wuhan", un coronavirus que ha afectado a más a miles de personas y causado más de un centenar de muertes.
Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en el gigante asiático, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.
Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad en contra de los virus que hay en el aire. La evidencia científica no demuestra que el uso general de mascarillas en personas que no están enfermas tenga algún efecto. Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascarillas especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro.
David Carrington, médico del hospital de St George's de Londres, señaló a BBC News que "las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire".
El especialista explicó que esto se debe a que son objetos demasiado "sueltos, sin filtros de aire y que deja los ojos expuestos".
No obstante, Carrington agregó que podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del "salpicón" de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca y constante tocamiento de mucosas en la cara.
Un estudio publicado en 2016 en Nueva Gales del Sur sugirió que las personas se tocaban la cara unas 23 veces por hora.
Por su parte, el doctor Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental, dijo que "implementar medidas simples de higiene" ha sido "mucho más efectivo".
"Cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas podría ayudar a limitar el riesgo de contraer cualquier virus respiratorio", dijo.