El 70% de los asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.
Hubo 34 femicidios en enero en el país: uno cada 22 horas
El Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven" reveló que del 1 al 30 de enero ocurrieron 34 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 22 horas.
De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante Mumala, del total de los homicidios, el vínculo de la víctima con el agresor es en un 55% de pareja; en un 15% de ex pareja y un 30% sin datos.
La organización informó que los femicidios se relevan "a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país".
Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, relevaron que en un un 24% fue con arma de fuego; 12% con arma blanca; un 15% a golpes; un 17% quemadas y un 3% por asfixia.
La provincia de Buenos Aires encabeza la mayor cantidad de femicidios por región con 9 en lo que va del 2020, seguida por Santa Fe con 7, Santa Cruz con 4 y Tucumán con 3.
Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 53% fue en la vivienda de la víctima, el 35% en la vía pública y un 3% en la vivienda del agresor.
De los 34 femicidios, 10 mujeres hicieron denuncia previa y una tenía medidas judiciales.
La titular de la organización, Raquel Vivanco, aseguró que "es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos".
Además, reveló que otro dato alarmante es que como consecuencia de estos femicidios, la cantidad de hijos e hijas que quedaron huérfanos son 38.