El virus se propagó en 18 países y hay más de 170 muertos.
La OMS declaró la emergencia global por el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la "emergencia de salud pública internacional" por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó esta tarde el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
Luego que el comité de Ginebra se reuniera este jueves, tomó la decisión por los crecientes casos y la evidencia de transición de "persona a persona". La semana pasada la OMS había expresado que el coronavirus no constituía la declaración de emergencia.
Según expresó la CNN en su página web, la Organización Mundial de la Salud define emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".
El organismo había reunido a un Comité de Emergencia, compuesto por epidemiólogos y otros expertos, desde el comienzo de la tarde en la ciudad de Ginebra, en Suiza, para determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional luego de que se registraran contagios en varios países.
"Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos", sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que "se ha convertido en un brote sin precedentes", reprodujo la agencia Noticias Argentinas.
Además detalló que "hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local" y los países deben "actuar todos juntos ahora para limitar su difusión. No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional".
Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida: en 2009 fue por la gripe A en todo el mundo, en 2014 por la polio en Oriente y por el Ébola en África Occidental. Además, en 2016 fue por el Zika en América y el año pasado por el Ébola en la República Democrática del Congo.
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó ya a 170 y hay preocupación por nuevos casos detectados en el resto del mundo.
Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. Se cree que un mercado de mariscos fue el centro del brote en la ciudad de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte.