El sector aseguró que se encuentra "al borde del colapso operativo" en todo el país. En Mendoza, el 40% de los usuarios usa garrafa.
Peligra la distribución de garrafas para los mendocinos
La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) en garrafas denunció que el sector "enfrenta una de las peores crisis" de su historia y que las empresas que la constituyen "se encuentran al borde del colapso operativo". Esta situación podría afectar seriamente a unos miles de familias en Mendoza.
La entidad puntualizó que en los últimos años mientras los costos aumentaron 370%, el margen para las empresas -que en su mayoría son pymes- se incrementó menos de 150%, lo cual provocó un "fuerte endeudamiento" que pone en riesgo la continuidad de las operaciones comerciales.
Claudio Bisurgi, presidente de Cadigas, señaló que la situación crítica afecta a unas 180 pequeñas y medianas empresas de capitales nacionales, entre las cuales la mayoría tiene estructuras familiares.
Estas empresas emplean a unas 3.000 personas y se encargan de llevar el gas en garrafas a 10 millones de personas que diariamente necesitan este insumo fundamental para cocinar y calefaccionarse porque no cuentan con conexión a redes de gas natural.
Los representantes de la cámara solicitaron una reunión a las autoridades del Gobierno nacional para que se pueda abrir un espacio de diálogo con las pymes distribuidoras, con el objetivo de trabajar en una agenda común para recuperar la sustentabilidad operativa.
Según Cadigas, el 40% de los usuarios de gas en garrafas recibe un subsidio directo a través de la tarifa social, lo que pone de manifiesto la estructura económica y social vulnerable que requiere mantener la accesibilidad a este recurso básico para su calidad de vida.
Cadigas recordó que el Gobierno anterior "no resolvió los problemas de este sector, que se agravaron peligrosamente a lo largo de todo ese tiempo, acercándolo a una situación cercana al colapso".