La convocatoria de las filarmónicas superó a la Bundesliga en un 40%
En Alemania, la música clásica tiene más fans que el fútbol
Aunque Alemania sea la cuna de la música clásica y los compositores más reconocidos sean alemanes, también son uno de los países destacados en el fútbol mundial.
Sin embargo, parece que a los alemanes la pasión les da más por la cultura que por el deporte. Así lo confirman los datos recogidos por la Asociación Alemana de Orquestas (Deutschen Orchestervereinigung) y reflejados el año pasado en la prensa alemana.
Es que los conciertos y representaciones que cabe agrupar bajo el epíteto genérico de "música clásica" congregaron en Alemania a más público que todos los asistentes juntos que acudieron a ver los partidos de fútbol de la Bundesliga, la competición de la primera división germana.
Los datos corresponden a la temporada 2015/2016, e incluyen un global de más de 13,000 conciertos, lo que supone un incremento del 10% sobre las cifras precedentes.
En líneas globales, estos datos arrojan la conclusión de que la música clásica en vivo reúne casi un 40% más de visitantes que la liga de la primera división del fútbol alemán en sus estadios: 18,2 millones de visitantes asistieron a los conciertos y 13,2 millones a los partidos de la Bundesliga.
Los datos recapitulados señalan el gran atractivo generado por las nuevas salas, como la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Pierre Boulez Saal o la renovada Staatsoper Unter den Linden, estas dos últimas en Berlín.