Es una campaña de prevención de acoso y abuso sexual, que extenderán a toda la costa.
El gobierno bonaerense lanzó el "Verano para todes"
En medio de la polémica pública por el uso obligatorio del "lenguaje inclusivo" en reparticiones oficiales del gobierno nacional, y en provincias de gobiernos peronistas o kirchneristas, la Provincia de Buenos Aires lanzó el "Verano para Todes".
Se trata de uja iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que lanzó la Campaña #VeranoParaTodes de prevención del acoso y el abuso sexual, que se extenderá a los centros turísticos de la costa bonaerense en el marco del Operativo Sol.
En un comunicado, se precisó que el acto de presentación se realizó en Villa Gesell, ciudad balnearia conmocionada por el asesinato de Fernando Báez Sosa, a manos de 10 rugbiers que lo mataron a patadas a la salida de un boliche. En el acto, la Ministra Estela Díaz remarcó que la iniciativa "contribuye a la prevención de la discriminación y la violencia, y apuesta a la reivindicación de la solidaridad y el disfrute".
Estuvieron presentes el Intendente Gustavo Barrera y Sandra Chirino, encargada del área de la Mujer del municipio.
"Estamos viviendo momentos muy atravesados por el dolor a partir de la dramática situación que se vivió en Villa Gesell. Toda mi solidaridad con la familia y amigos de Fernando Báez Sosa. Es muy doloroso lo que pasa, son esas situaciones que nos tienen que hacer reflexionar muy profundo", consideró Díaz.
Con distintas piezas gráficas, spots, folletos y un jingle musical, la campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales.
El material será distribuido en stands llamados Puntos de Género en Villa Gesell, Mar del Plata y Punta Lara, a los que se luego se sumarán otros centros veraniegos.
En los Puntos Género, promotoras formadas en acompañamiento en violencia repartirán material bajo el lema #AlAcosoNiCabida, que brinda ejemplos -con texto y dibujos ilustrativos- sobre acoso verbal y físico, e información sobre la Línea 144 y las distintas alternativas de contención que brinda el Estado.
Además, en esos Puntos se realizarán actividades culturales con el objetivo de fomentar el derecho a la diversión sin estereotipos y desnaturalizar las actitudes violentas en la playa.
La campaña también prevé un trabajo con la nocturnidad que va a empezar en febrero en Villa Gesell para brindar capacitación al personal de bares y boliches con el fin de crear herramientas de intervención ante situaciones de violencia, acoso y abuso.
"La idea es generar dispositivos de prevención en un acuerdo entre el Estado y el sector privado, con los empresarios, lo que nosotras llamamos un sello de calidad en igualdad de género y prevención de la violencia", explicó Díaz.
La campaña hará foco en el consentimiento en los vínculos y en fomentar masculinidades no violentas.