Así comenzó la Fiesta Provincial del Teatro "Selección 2019"

Ayer comenzó la cartelera que durará seis días con obras de toda clase y para todos los gustos y edades

Así comenzó la Fiesta Provincial del Teatro "Selección 2019"

Por: Mendoza Post

Con bronces, percusión y cuotas de buen humor Brassass, La Moladora, Aníbal Villa y María Pereira dieron abrieron ayer la Fiesta Provincial del Teatro-Selección 2019.

Con esta original apertura, que el público recibió con muchos aplausos, anoche la fiesta más esperada del teatro local encendió sus luces con el Teatro Independencia colmado.

Un verdadero clima festivo se vivió anoche, cuando dos disparatados presentadores (Villa y Pereira), dispuestos a predicar con el ejemplo sobre el "conflicto teatral", desataron una "competencia" entre Brassass y La Moladora. En medio hubo divertidas referencias a supersticiones, como la que recae sobre el color amarillo, y fuertes aplausos a referentes de la comunidad teatral, Pinty Saba, Lita Tancredi y Alicia Casares.

Tras demostrar por separado la potencia musical que las caracteriza, la única brass band del país con composiciones propias -desde el palco izquierdo- y el reconocido ensamble de percusión dirigido con lenguaje de señas -desde el palco derecho- interpretaron al unísono La pollera colorada. Estalló la platea.

A las 21, la Murga La Muy Guacha subió a escena para presentar su primer espectáculo Piratas de la Realidad. Navegando desiertos, un trabajo que condensa su primera década indagando en el estilo uruguayo y que el público ovacionó de pie. El consumismo, la minería contaminante, el lenguaje inclusivo, los femicidios y la Educación Sexual Integral fueron algunos de los temas que la "murga más bonita del Este" abordó a ritmo de marcha camión, con la ironía y crítica social que caracteriza al género.

Fue un nuevo hito en la historia de la Fiesta Provincial del Teatro, puesto que es la segunda murga que participa, además de La Buena Moza, que en 2019 se consagró con Dementes. Esto refleja el crecimiento exponencial que esta expresión popular montevideana tiene en Mendoza. 

La programación continuó en la Sala Ana Frank con Nada del mundo es real, ópera prima escrita y dirigida por Estefanía Ferraro, una de las seis directoras mujeres presentes en la programación. Este drama onírico, con tintes existencialistas y puesta intimista, protagonizado por Jorgelina Jenon y Diego Nogara, realizó una segunda función tras agotar entradas en la primera.

Seis días de fiesta

Hasta el domingo 26, el clásico teatral del verano mendocino continúa su variada programación, destinada a públicos de todas las edades, en espacios escénicos independientes y oficiales.

Las entradas ($150) pueden adquirirse a través de los sitios www.teatroenmendoza.com, www.entradaweb.com.ar, abonando con Pago Fácil, Rapi Pago, débito automático o tarjeta, y en la boletería del Teatro Independencia, de lunes a sábado de 10 a 15.

La programación completa puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar. 

Esta nota habla de: