La carga tributaria afecta especialmente a las pymes, que no pueden invertir, no acumulan stock de capital y no expanden su frontera de producción.
Los efectos de los 163 impuestos en la economía argentina
Un informe privado advirtió que uno de los problemas que enfrenta el sector privado para crecer son los 163 impuestos y más de 69 mil regulaciones que tienen que enfrentar.
Según la consultora Economía & Regiones, esto afecta de manera directa a uno de los sectores que están destinados a generar trabajo y también riquezas.
Los especialistas se preguntan si "las políticas diseñadas y aplicadas por el nuevo gobierno tienden a solucionar o agravar los problemas" y advirtiron que el sector privado "no puede hacer negocios ni ganar dinero, porque el Estado lo ahoga a impuestos y regulaciones".
El informe indica, además, que al no poder hacer negocios, ni ganar dinero, no hay incentivos a aumentar la capacidad de producción. El tema afecta especialmente a las pymes que no invierten, no acumulan stock de capital y no expanden su frontera de producción.
Otra cuestión que es preocupante es que en este marco no se toman trabajadores o se reduce la dotación, lo que tiene un efecto directo en la caída del salario real.
Pero las consecuencias no se queda ahí, ya que de acuerdo a la consultora privada "el consumo baja y la demanda agregada cae más, retroalimentándose un espiral negativo" y las pymes enfrentan una presión tributaria entre dos y tres veces mayor que los países con el mismo nivel de ingreso per cápita.
"La cantidad de impuestos y de regulaciones también es récord mundial. Entre Nación, provincias y municipios, antes de Alberto Fernández el sistema tributario argentino contaba con 163 impuestos, que impactaban sobre casi todas las actividades económicas del país: 40 nacionales; 41 provinciales y 82 municipales. Paralelamente, las regulaciones ascendían a aproximadamente 69.000", detalló Economía & Regiones.