Con el impuesto solidario y menos mendocinos, el verano será el peor en una década. Los entes de turismo preparan promociones para quienes se animen a cruzar la cordillera.
Chile pasa la "peor temporada en años" y lanza descuentos para argentinos
La combinación de la violencia y los estallidos en Chile con el llamado Impuesto Solidario en Argentina ha sido letal para el vecino país: mientras que la costa Atlántica estalla y los mendocinos están dispuestos a manejar 14 horas o a estar casi dos días en un micro para ver el mar, en las costas más allá de la cordillera pasan lo peor en una década.
Según el diario La Tercera, el panorama es peor de lo que se esperaba. "La ocupación hotelera se sitúa cerca de un 50%, lo que refleja una disminución respecto de lo que fue el verano pasado", aseguró la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
"Otros datos nos muestran que se ha reducido el número de cancelaciones que se vio durante las primeras semanas de la crisis, por lo que esperamos que las cifras mejoren, aunque difícilmente llegarán a los niveles de ocupación de la temporada pasada", agregó.
Viendo que los argentinos no se animan a cruzar, o que los que se animan son pocos, el Gobierno lanzó la campaña "#EligeChile", con la esperanza de que los chilenos, que veranean en febrero, elijan su país y suban los números.
"La recuperación del turismo receptivo es más lenta y hoy lo que nos urge es salvar el verano. Esto sólo lo podremos hacer si los chilenos tomamos la decisión de privilegiar a nuestro país y viajar con sentido apoyando a las pymes", dijo Zalaquett.
"Los números que tengo de octubre y noviembre tienen un promedio de un 20% a la baja que fue súper fuerte después del 18 de octubre, y diciembre, todavía no tenemos el cierre al 100%, pero me atrevería a decir que el último trimestre con respecto al año anterior tuvo una baja de un 25% en la ocupación", indicó la gerente general de Hoteleros de Chile, Claudia Espinosa.
El diario, por otra parte, recuerda las épocas de "Vacas Gordas", cuando los argentinos iban en masa a comprar. Ahora no se compra. Es que, con el impuestazo, 10 mil pesos chilenos son 1000 pesos.
"Vamos a seguir complicados, creemos que la baja anual en 2020 puede llegar a un millón de argentinos. Estos van a venir, pero menos y de la misma manera van hacer compras independiente al pago de impuesto, pero mucho menos", añadió la ejecutiva de Hoteleros de Chile.
Bateria de descuentos
Los que viajen en febrero y se animen a transitar las rutas chilenas, podrán aprovechar promos. La vicepresidenta de la Federación de Nacional de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, explica que lanzarán tres noches a precio de dos y grandes liquidaciones.
"La proyección que hemos hecho es que en el periodo que está comprendido entre diciembre y marzo, que es lo que llamamos el periodo estival, tendremos una baja de un 38% en las llegadas de turistas extranjeros. Las estadísticas mensuales de la llegada de turistas extranjeros están disponibles desde el 2008 y tomando desde esa fecha hasta ahora, nunca habíamos tenido una caída de esa magnitud", explicó Kouyoumdjian.
Leé también: Videos: marejadas en Chile de hasta cuatro metros en casi toda la costa
Pero todo esto no será suficiente. En muchas rutas sigue habiendo piquetes, donde los manifestantes cobran un "peaje" por pasar, y las imágenes de los disturbios en Reñaca espantan a los visitantes.