El ministro de Ciencia y Tecnología teme que si no se logra revertir la situación en su cartera van a perder muchos científicos.
El gobierno explicó su estrategia para evitar "fuga de cerebros"
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, manifestó hoy su preocupación por el estado actual de la cartera que dirige desde el 10 de diciembre pasado y explicó cómo se puede evitar la "fuga de cerebros" de cara al futuro.
"Tenemos el sistema en emergencia. Los salarios son los peores de la región, tenemos becas en la línea de pobreza menos investigadores, tenemos atrasos en los pagos a proveedores, hay deudas por $1000 millones, entre equipos que se dejaron de pagar", remarcó.
En declaraciones a Radio Nacional, Salvarezza señaló que se encontró con "una cooperación internacional absolutamente desarticulada, desmantelada, con programas que no se han cumplido".
"Encontramos esta situación que un poco la conocíamos, después de cuatro años de estar siguiendo día a día lo que pasaba con la ciencia argentina, pero cuando te encontrás en el Ministerio y te ponés a revisar un poquito, te encontrás con temas que son muy preocupantes", precisó.
Para revertir esta situación de cara al futuro, el ministro subrayó la importancia de "cambiar la percepción de nuestros jóvenes".
"Lo más importante es poder avanzar en reconstruir esa percepción. Sacar las becas de la línea de pobreza, tenemos que lograr reflotar los ingresos que tenemos de investigadores en los distintos organismos de ciencia, tratar de que nuestros jóvenes vean que va a haber un lugar para ellos", explicó.
"La segunda línea es abrir el sistema de ciencia a todo el Estado nacional, que tiene múltiples necesidades, desde la emergencia económica hasta temas relacionados con la producción y el medio ambiente", agregó.
Por último, manifestó: "Si esto no lo logramos cambiar, vamos a tener un futuro muy negro porque nuestra gente va a elegir irse al exterior".