Alberto Fernández dispuso la revisión de los regímenes especiales para que los magistrados y diplomáticos paguen Ganancias.
El Gobierno quiere que los jueces jubilados también sean "solidarios"
El Gobierno Nacional anunció que se encuentra estudiando los regímenes especiales y afirman su intención de que los jueces paguen impuesto a las Ganancias y se les aplique aumentos a la seguridad social que realizan a la Anses, según publicó La Nación.
El presidente Alberto Fernández ya había anticipado que estudiarán los sistemas de privilegio que tienen los jueces y diplomáticos, a los efectos de realizar una reforma, en el marco de la ley de emergencia económica, la primera gran medida del actual gobierno.
"El tema está en estudio, no es sencillo. La intangibilidad de las remuneraciones de los jueces establecida en la Constitución Nacional contempla, según nuestra visión, a los ingresos de los magistrados en actividad. Por lo tanto, nada impediría que el impuesto a las ganancias pueda gravarse a los haberes de los jueces jubilados", dijo una fuente del Gobierno al centenario.
Los cambios que estudian el oficialismo incluye un incremento de las contribuciones sociales del Poder Judicial. Se habla de un aumento fijo del 21% para los haberes de los regímenes especiales y un adicional del 7% cuando superen los 100 mil pesos.
Estas estimaciones surgieron de un borrador de un decreto presidencial, pero aún no hubo trascendencia de este documento, por lo tanto podría aplicarse a través de una ley.
Las abultadas jubilaciones de privilegio volvieron a estar en el centro de la polémica cuando el gobierno anunció la ley de emergencia social. Ese instrumento dispuso el congelamiento de la movilidad jubilatoria, excepto aquellas que se encuentran dentro de regímenes especiales, como son los haberes de jueces y diplomáticos.
Ver: Publican escalas del impuesto a las Ganancias 2020: los aumentos