El gobernador bonaerense Axel Kicillof quiere subir hasta 1.400% el impuesto a los Ingresos Brutos de las operaciones de los puertos.
Exportadores mendocinos en alerta por impuestos en los puertos bonaerenses
La suba de Ingresos Brutos para los servicios en los puertos bonaerenses incluida en la ley Impositiva provincial puso en estado de alerta a los exportadores.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof quiere subir hasta 1.400% el impuesto a los Ingresos Brutos de las operaciones de los puertos y la noticia puso en alerta a exportadores mendocinos que sacan sus productos por esos lugares.
"Estamos preocupados porque nuestra función es proteger al capital exportador de la provincia y este posible aumento lo perjudicaría. El incremento se daría por ejemplo en el puerto de Dock Sud y podría tener impacto en el costo de logística de las cargas que salgan por ese lugar", advirtió Mario Lázzaro, titular de ProMendoza, quien ya recibió consultas de exportadores y despachantes de Aduana preocupados por el tema.
El incremento, que está previsto en la ley de Impositiva, no es sólo del 1.400%, ya que la alícuota llega a equivaler casi el 50% del valor del servicio prestado por una terminal: carga, descarga y removido de mercaderías.
Además, la medida cambia el criterio de la base imponible: reemplaza el precio del servicio prestado por el peso de los bienes operados en los puertos.
Por este cambio, cada tonelada embarcada tributará $93; la descargada $278, y la tonelada removida $46.
Sólo se exceptúan las mercaderías en tránsito, arena y piedra y la pesca artesanal.
Si bien la mayoría de las exportaciones mendocinas salen por los puertos de Chile, que por cercanía hace más barata la logística, hay productos mendocinos que lo hacen por Dock Sud, que serían los afectados por el posible impuesto bonaerense.
"Hay firmas que ya vienen trabajando con ese puerto y tienen pactadas sus salidas por ahí con las empresas con las que ya tienen contratos. Ellos son los que si se confirma el impuesto deberán empezar a negociar quién se hace cargo de ese aumento en la logística y eso también afectaría su competitividad", explicó Lázzaro.