La empresa de bandera compró cinco de estos aviones, cada vez más cuestionados luego de la catástrofe en Teherán. Solo en 2019 dejaron 346 muertos por fallas técnicas.
¿Usa Aerolíneas Argentinas los Boeing 737 que ya llevan 526 víctimas?
La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas compró a Boeing 5 aviones 737 Max, pero los guardó en depósito y se dio la orden de que no vuelen más luego de la larga lista de fallecidos y fallas técnicas.
Ahora, Argentina reclama una indemnización porque no volará más esas naves, ya que tienen récord de muertos.
Boeing ya pagó compensación de U$s225 millones a la compañía turca Turkish Airlines, que tiene en su flota 12 aviones de este tipo que están imposibilitadas de volar desde marzo. Tampoco usan las naves Icelandair, Ryanair, Norwegian, United, China Eastern y Southwest Airlines, pero otras empresas siguen adelante con los vuelos.
La compañía de bandera de la Argentina los compró en noviembre de 2017. El 11 de marzo del año pasado, decidió "suspender temporalmente las operaciones comerciales", según informó en un comunicado.
Boeing intentó un cálculo teórico del impacto que sufren las empresas por cada día de avión en tierra. Y lo estimó en u$s200.000. Si bien la cifra sólo computa el lucro cesante, fue cuestionada por los expertos que la consideran "demasiado optimista".
Leé también: Se estrelló un avión ucraniano en Teherán y dejó 176 muertos
No incluye gastos extra como mantenimiento, alquileres, repuestos, entre otros ítems. Para Aerolíneas Argentinas el cálculo mínimo sería de u$s60 millones aproximadamente en estos diez meses transcurridos desde marzo a diciembre de 2019.