Defensa Civil pide que tomemos extremas precauciones cuando visitemos arroyos o ríos de montaña porque crecen intempestivamente
En temporada de tormentas no te acerques a los ríos de montaña
En la tarde del Año Nuevo, policías y bomberos tuvieron que evacuar a varias personas que estaban pasando el día a la vera del arroyo Uspallata, por una repentina crecida.
Es por eso que ahora Defensa Civil alertó a los mendocinos y turistas sobre los peligros de este tipo de crecidas y cómo extremar las precauciones cuando se pasea por zonas cercanas a arroyos y ríos de montaña, que pueden crecer de modo intempestivo.
Esto es porque las tormentas en alta montaña ocasionan cursos de agua no permanentes, originados por los escurrimientos. Por las grandes pendientes, estos escurriemientos adquieren gran velocidad produciendo importante arrastre de material que al mismo tiempo que genera grandes erosiones.
Es por eso que Defensa Civil pidió extremar los recaudos y no pasear cerca de estos cursos de agua con confianza.
Si vas a salir hacia la montaña, primero que nada es necesario que te informes sobre el estado climático en alta montaña, ya que generalmente es muy distinto del clima en el llano.
En el caso de llegar hasta un arroyo o río, no te metas nunca con el auto hasta el margen del mismo. Dejá el vehículo más alejado ya que una crecida puede arrastrarlo con sus ocupantes adentro.
Tenés que tener sumo cuidado si te metés en alguno de estos cauces, nunca te alejes de la orilla, ya que el suelo es cenagoso, tiene piedras, puede ser profundo con diferentes corrientes que desde la superficie no se ven.
Además, recordá que está prohibido bañarse en Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, Agua del Tigre y Valle Grande. En estos espejos de agua el rescate es muy limitado. Sólo El Nihuil, Los Reyunos y El Carrizal tienen áreas permitidas para este fin.