Descubren registros de un megaterremoto de 9.4° que afectó a Chile

Luego del sismo se registró una ola gigante de entre los 18,5 y 24 metros de altura, que desplazó enormes rocas tierra.

Descubren registros de un megaterremoto de 9.4° que afectó a Chile

Por: Mendoza Post


Expertos concluyeron que en Chile se registró un potente terremoto en 1420, el cual podría haber tenido una magnitud de 9.4°, de acuerdo a los estudios que realizaron investigadores trasandinos y españoles.

Los datos surgen de una publicación hecha por la revista Sedimentology , la cual recogió la experiencia de un grupo de investigadores de las universidades de Atacama y de Huelva, en España.

Los científicos indicaron que existió un movimiento en 1420 al estudiar un movimiento sísmico que tiene registros en Hawaii y Japón el 1 de septiembre de 1420 que generó un tsunami en el último de los territorios mencionados.

Al profundizar en el estudio del evento notaron que ese sismo tuvo un origen en otro lugar. Según informó el diario El Mercurio, el movimiento que originó este maremoto se produjo en el norte de Chile y que su magnitud habría sido superior a los 9 Richter. De hecho, se estima que pudo llegar a los 9,4 grados.

El hallazgo se originó producto de una investigación cerca de Caldera, norte de Chile, donde los expertos analizaron enormes bloques de roca que yacen tierra adentro y que oscilan en las 40 toneladas. Bajo las rocas "encontramos conchas de lapas, las que pudimos fecharlas con Carbono 14. Los moluscos databan de entre los siglos XIII y XVII", explicó una de las investigadoras.

Los científicos revisaron los terremotos ocurridos en Chile. Ninguno concordaba, hasta que encontraron vínculos con el de Japón. Concluyeron que en Caldera, luego del movimiento, hubo una ola gigante de entre los 18,5 y 24 metros de altura, lo cual habría afectado el desplazamiento de las enormes rocas.

Esta nota habla de: