Así se detalla en la pauta de gastos que se estudia en la Legislatura. Son fondos que llegarán para un fideicomiso especial para la obra que es prioridad para Rodolfo Suarez.
El 61% del presupuesto de Economía y Energía corresponde a Portezuelo
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras la pauta presupuestaria prevista para esa cartera, para el ejercicio fiscal 2020, que en total asciende a la suma de 8.591.531.157 pesos.
De ese monto, poco menos de 1000 millones están destinados a sueldos y servicios públicos (luz, gas), mientras que 7700 millones están destinados a la operatividad del Ministerio. De esos 7700 millones, unos 5.300 millones de pesos estarán destinados a Portezuelo del Viento; alrededor de mil millones para el ISCAMen, fundamentalmente lo concerniente a las barreras fitosanitarias y la COPROSAMEN; 480 millones para lucha antigranizo y 400 millones para aporte a Mendoza Fiduciaria, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, entre otros conceptos.
Según las distintas áreas del Ministerio, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: la unidad Ministerio, $647.140.265; la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, $1.526.676.801; la Subsecretaría de Industria y Comercio, $43.059.041, y la Subsecretaría de Energía y Minería, $5.471.040.780.
Asimismo Vaquié informó respecto a la obra Portezuelo, que los 5300 millones "tienen que ver con un asiento contable. Cuando ingrese la plata tenemos que mandarla a un fideicomiso para que después se pague la obra cuando se ejecute".
Las medidas de austeridad
Por otra parte, y ante consulta de los legisladores, Vaquié hizo referencia a los anuncios del gobernador Rodolfo Suarez en cuanto al congelamiento de la tarifa eléctrica y del transporte. En tal sentido, sostuvo que en el caso del transporte implicaría un impacto para las familias de alrededor de 500 millones de pesos, mientras que en el caso de la luz, del orden de los 3 mil millones de pesos que beneficiará no sólo a las familias sino también a las PyMES.