La industria olivícola desde hace años que está sufriendo una fuerte caída y eso hizo que muchos productores decidieran abandonar la actividad. Los que pudieron sostenerse son, en su mayoría, los que tienen la actividad olivícola como un negocio secundario, complementario de la elaboración de vinos.
Luego de haber acordado el bono que retumbó en todo el mundo sindical, el titular de Aceiteros, @DanielYofra remarcó que "cualquier trabajador tendría que estar ganando 64 mil pesos". Además pidió "que pongan el hombro los que más ganaron en estos años".https://t.co/j97aptr0Do
"De los que han quedado, porque casi todos se han ido a la quiebra, las empresas que tienen bodega y olivícola, como Millán que tiene a la gente de Laur, tienen a los empleados bajo la rama principal, es decir, con el convenio de bodega", explicó Gabriel Guardia, gerente de millán a Mendoza Post.
Claramente, la crisis del sector hizo que muchas pequeñas olivícolas cerraran y que quedaran en pie las empresas diversificadas como bodegas que también hacen aceites, acetos y se dedican al turismo.
Laur es una de las que sobrevive y es premiada mundialmente
"Lo que pasó fue que los aceiteros entraron como rubro de oleaginosas y cuando el valor de las oleaginosas comenzó a subir, los sueldos también se ataron de eso", subrayó Guardia.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.