Analistas ya advirtieron que la presión sobre el dólar informal puede ser todavía mayor si el Gobierno decide extender el recargo a otras operaciones.
Con plena vigencia de la ley de Emergencia, mercados retoman la actividad
Luego de un récord en el dólar blue y una suba de la Bolsa, los mercados retomarán hoy la actividad con la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva vigente, que estipula la aplicación de recargos del 30% para operaciones en moneda extranjera.
El lunes, el dólar paralelo había llegado a tocar un nuevo máximo histórico al cotizar a $77, con lo que se acerca cada vez más al nivel de la divisa oficial con el recargo del 30%, que ronda los $82.
En ese escenario, la brecha entre el blue y el oficial minorista, sin tener en cuenta el impuesto, llegó al 21,8% en medio de una plaza financiera con muy poca oferta de divisas. Analistas ya advirtieron que la presión sobre el dólar informal puede ser todavía mayor si el Gobierno decide extender el recargo a otras operaciones, como las del dólar contado con liquidación o el bolsa.
En el ámbito bursátil, la ley de emergencia en primera instancia fue bienvenida y, según economistas, ello se vinculó con que la iniciativa "intenta mantener cierta responsabilidad fiscal".
Es que la ley 27.541, sancionada en 48 horas por el Congreso, permitirá aumentar la recaudación en unos US$ 7.000 millones de dólares anuales, unos $440.000 millones al tipo de cambio actual.
A su vez, las señales del Gobierno respecto de su intención de hacer frente a la deuda también se reflejó en un buen desempeño de bonos y acciones.
El martes, los ADRs argentinos terminaron en Wall Street con fuertes incrementos que llegaron a superar el 15%.
Si bien no hubo actividad durante esa jornada en el plano local, los papeles nacionales en el exterior volvieron a experimentar marcados crecimientos frente a un creciente optimismo.
En lo que va del mes, el índice S&P Merval sumó 15,7%, mientras que a lo largo del año ganó un 31,8%.
Por su parte, el Riesgo País mostró caídas generalizadas a lo largo de las últimas ruedas, con lo que se posicionó por debajo de los 1.900 puntos básicos. .