Facultado por la ley de emergencia, obligaría a los empleadores a una suba de entre $5000 y $8000, a cuenta de las paritarias; se abonaría a partir de enero.
El Gobierno anunciaría un aumento salarial por decreto en el sector privado
Con la emergencia económica convertida en ley, el Gobierno prevé, según adelantó La Nación, hacer uso de inmediato de las facultades especiales y dispondría, por decreto, una suba de entre $5000 y $8000 para los trabajadores registrados del sector privado.
El anuncio se daría a conocer en los próximos días y se aplicaría en enero para tratar de imponer las negociaciones salariales de 2020.
El pago sería remunerativo y a cuenta de futuros aumentos en la paritaria. La bonificación, o al menos una primera cuota, en caso de ser en tramos, se debería pagar en enero.
"Vamos a dar un aumento para que los sectores que quedaron atrasados puedan negociar mejor su paritaria. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo", había dicho ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en AM 750.
Moroni dijo que buscarán negociar con los empresarios una salida para evitar que el alza salarial se traslade en igual medida a los precios.
Teniendo en cuenta la remuneración promedio de los poco más de 6.000.000 de trabajadores registrados del sector privado, el alza estaría entre $5.000 y $8.000.
Hay que recordar que, en el artículo 58 de la ley de emergencia económica aprobada el sábado, se faculta a Alberto Fernández a intervenir en los aumentos salariales del sector privado. Pero, como compensación a los empresarios, se los exime temporalmente de la obligación del pago de aportes y contribuciones al SIPA y se prevén reducciones más beneficiosas para actividades específicas o en situaciones críticas, como lo pueden ser las pequeñas y medianas empresas.