El diputado criticó, en su intervención en el Congreso, el proyecto de ley que presentó el Gobierno. "Es un aumento fuerte de impuestos contra el sector productivo argentino", determinó.
Cornejo sobre la Emergencia: "Insisten en castigar a la clase media"
El diputado nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dio su discurso en el Congreso de la Nación en el debate por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva presentada por el Gobierno de Alberto Fernández.
"Hace escasos días, escuchamos al presidente Alberto Fernández en el inicio de su gestión que en gran parte nos entusiasmó. Hizo una convocatoria a la unidad nacional, a terminar con la grieta, citó a (Ricardo) Alfonsín, nuestro líder, en tres oportunidades, citó a (Domingo) Sarmiento, a (Juan Bautista) Alberdi y, viniendo de un peronista, es para entusiasmarse que vamos a un proceso nacional".
El presidente del Comité de la Unión Cívica Radical a nivel nacional dijo que desde su lugar, "anhelo fervientemente la unidad de los argentinos y entiendo que desde la actividad política, desde aquí debemos aislar a los fanáticos de uno y de otro lado de la grieta para realmente encaminarnos hacia un proceso de unidad nacional".
"Dicho esto y visto lo que pasa con este proyecto, no esperaba que después de ese discurso el presidente Alberto Fernández se animara a un proyecto de este tipo. Lo concreto del proyecto lo han dicho los informes técnicos. Sin eufemismos, porque la deliberación pública debe ser transparente, honesta intelectualmente, directa para que este lugar sea la caja de resonancia de la democracia y para que tenga legitimidad entre los ciudadanos, vamos con la verdad a hablarle a los argentinos", expuso.
"En lo concreto, es un aumento fuerte de impuestos contra el sector productivo argentino y contra la clase media. La clase media que, lamentablemente en nuestro gobierno, sufrió un ajuste. Pero ahora insisten con castigar a la clase media", agregó.
"Un segundo punto es la baja del gasto público por vía de un congelamiento de las jubilaciones. Le dan vueltas con palabras y palabras pero este es, lisa y llanamente, un congelamiento de los distintos regímenes jubilatorios. Se escucha por ahí que han eximido a los docentes y a los científicos: debo decirles, también, que se escucha por ahí que han eximido a otros regímenes como los de los jueces", determinó.
En tercer lugar, "es una extraordinaria delegación de facultades de este Congreso al Poder Ejecutivo. ¡Once delegaciones de facultades! Algunas sin plazo, algunas con plazos cortos de 180 días, alguna de un año, algunas de cinco años pero varias sin ni siquiera plazo de finalización".
"No necesitan esas facultades extraordinarias. Piden facultades para negociar la deuda, cuando ya claramente están facultados por la ley de administración financiera. Pero la corrección, la modificación que les hace, permite que puedan negociar en condiciones perjudiciales para la Argentina y no ser demandados penalmente. ¡Vaya facultad que les estamos al nuevo ministro de economía!", dijo Cornejo.
"Piden facultades pare renegociar tarifas, cuando existen mecanismos corrientes que permiten hacerlo, llevarlo a la práctica. Piden facultades para incorporar nuevos supuestos, como base para para pagar un impuestazo que se le llama rimbombantemente PAIS, cuando nuestra Constitución, claramente, prohíbe esa delegación", relató.
"Uno ve este proyecto, ve los fundamentos, al leerlo pareciera que en este país hubieran nacido en estos últimos cuatro años los problemas de la Argentina. Los objetivos concretos, los números y los registros públicos y oficiales nos muestran que el PBI y el PBI per cápita está estancado desde el 2010, no desde el 2015 en adelante", comparó.
"Este no es un problema, no sólo del gobierno que acaba de terminar de Mauricio Macri sino también de los gobiernos sucesivos anteriores como origen de ese problema. Acá no hay ni tierra arrasada ni tampoco, y lo digo de la coalición cambiemos, estamos preparados para empezar a creer. Ni lo uno ni lo otro. No tenemos ningún derecho los dirigentes de este país, y mucho menos el Poder Ejecutivo, para atribuirse ese carácter fundacional", manifestó.
Desde la UCR, "que históricamente custodió las instituciones y la libertades cívicas y la defensa de le democracia. Que cree en los grandes acuerdos como forma de sacar a mucha gente de la pobreza, pero que cree que la pobreza se soluciona con un país en crecimiento".
"No quitándoles a unos para regalarles a otros. Con equidad, a cada cual por lo que produce y por lo que genera. Esos acuerdos son indispensables y, desde el radicalismo, queremos rechazar ese proyecto y anunciamos nuestro voto en contra porque es violatorio de la división de poderes y el sistema constitucional argentino", finalizó.