Así impactará en los precios de los autos 0km el impuesto que se discute en el Congreso.
Cómo afecta la Ley de Emergencia a los precios de los 0km
La Ley de Emergencia que propuso el gobierno nacional encarecería el 43% de los autos 0km que se ofrecen hoy en el país. Todos aquellos modelos que valgan más de 1,8 millones de pesos y no se consideren vehículos de trabajo o comerciales, están alcanzados por un impuesto que sube el precio un 25%, es decir que aumentan alrededor de 320 mil pesos su valor.
Al respecto, Damián Weizman, periodista especializado y director de CuyoMotor, explicó en diálogo con Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil : "El 57% no van a estar alcanzados por la medida", y aclaró: "De las marcas BMW, Audi, Mercedes Benz, todos los modelos están afectados porque valen más de 28 mil dólares".
"En marcas como Toyota, el Corolla, que es el auto mediano y familiar más vendido, está alcanzado por la escala más baja del impuesto. Otros vehículos depende de la versión que sea entra o no, como el Chevrolet Cruze que queda afectado por el impuesto en la versión tope de gama pero no en las de más abajo".
También resaltó que: "Hay versiones que pueden llegar a desaparecer porque por una versión tope de gama no vas a pagar 400 mil pesos de impuesto".
En cuanto a los vehículos utilitarios de gama media aclaró que van a entrar casi todas. Las pick up, es decir, los vehículos comerciales, no estarían dentro del impuesto por lo que "La gente aunque no quiera camionetas, se va a comprar camionetas porque ante un SUV que va a valer entre 600 mil y un millón de pesos más, se queda con una camioneta", comentó Weizman.
Por este motivo el vehículo más vendido en el país es la Toyota Hilux y le siguen autos más barato de inicio de gama el Toyota Etios, el Ford Ka, el Renault Kwit, el Chevrolet Onix. Sin embargo aclaró: "Los autos vienen aumentando un 2,5 y un 5% mensual por lo que los que no entren hoy, en marzo van a estar alcanzados".
Wiezman aseguró que tanto la industria como las concesionarias están preocupadas por el futuro del área por lo que estimó que una solución sea que hayan créditos o algún programa como el Procreauto que permita la compra de autos que cuesten menos de 1.830.000.
"La industria está para atrás y los concesionarios están preocupados porque si bien todos dicen que es un impuesto al lujo pero los que trabajan en las concesionarias que venden BMW y Mercedes, los trabajadores, mecánicos y demás, no es gente millonaria y se ve afectada porque si venden menos, ajustan y esa es la preocupación, que haya reducción de personal", explicó.
"Tengamos en cuenta que vamos a cerrar con 500 mil unidades vendidas este año cuando se habían proyectado un millón", aseguró preocupado y predijo: "Habrá que esperar que salga la ley para ver si tiene alguna modificación y si habrá algún plan de incentivo para comprar como el ProcreAuto".