Tal cual pedía la oposición, el gobierno accedió a borrar el artículo de la ley de Emergencia que le daba aval para reformar la estructura estatal. Comenzó en el Congreso el debate por el megaproyecto.
Eliminan polémico artículo que permitía modificar la estructura del Estado
El oficialista Frente de Todos anunció esta mañana en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada ayer al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación.
El anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, generó una respuesta de "alivio" en la oposición, que ayer había criticado con dureza el artículo en cuestión. .
Ese artículo decía: "Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".
Ahora, el mencionado artículo ya no será parte de la ley que declara nueve emergencias.
Entretanto, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados inició esta mañana el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández.
Ver además: Emergencia: la "trampita" que pergeña el gobierno para lograr quórum
Está previsto que asistan los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
El debate del plenario se inició a las 9:30 en el anexo C de la Cámara baja después de que el opositor Juntos por el Cambio haya confirmado que no dar quórum para el tratamiento de la ley en el recinto por estar en contra de la "reinstauración de los superpoderes".
El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no dar quórum en la sesión prevista para el jueves por considerar que "significa anular el Congreso nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional".
La decisión se tomó al cabo de una reunión de casi tres horas entre los diputados radicales, macristas y de la Coalición Cívica- ARI, que juntan 116 de las 257 bancas.