El Dr. Francisco Mingorance brindó una entrevista a Unidiversidad, en la que diferenció los distintos movimientos sísmicos, sus causas, y la necesidad de tener más estaciones de registro para estudiar estos fenómenos.
Todo lo que tenés que saber sobre sismos en Mendoza
La zona de Gran Mendoza está ubicada en una zona sísmicamente activa dentro de Cuyo. Esto es producto de que la región se encuentra sobre la placa continental sudamericana, la cual, en su movimiento hacia el oeste, se enfrenta con la placa oceánica de Nazca, justo a lo largo de la fosa oceánica Peruano-Chilena.
Esta interacción entre placas ha contribuido durante millones de años a la ubicación de las zonas volcánicas y sísmicas, y a lograr la configuración actual del Sistema Andino.
En ese contexto, el jefe del Área de Geología de Terremotos y Peligro Sísmico del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Mingorance, explicó a Señal U que "los esfuerzos tectónicos compresivos actuantes han favorecido el desarrollo y localización de varias fuentes sismogénicas (fallas activas que generan terremotos) cercanas, que amenazan al Gran Mendoza".