Surge de un informe de IERAL que advierte que se registraron caídas en las exportaciones de leche, limón, ciruela seca, tabaco, arroz, peras y trigo.
En 2019 exportaciones beneficiaron sólo a siete provincias (y ninguna es Mendoza)
El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), consideró hoy que las exportaciones de 2019 beneficiaron sólo a siete provincias, mientras que el resto alcanzó resultados moderados y negativos.
El informe, elaborado por el analista económico y de mercados Jorge Day, detalla que en la comparación interanual y considerando las economías regionales, 2019 muestra un marcado incremento de cantidades exportadas en productos como la soja y sus derivados, carnes, maíz, azúcar, porotos, naranjas y vino a granel.
En tanto, se registraron caídas en las exportaciones de leche, limón, ciruela seca, tabaco, arroz, peras y trigo. Añade que a ello se suma la situación de los precios internacionales que han tenido una dinámica desfavorable este año, con caídas de dos dígitos para los casos de la soja, el azúcar, naranjas, vino a granel, manzanas, peras y limón.
En ese contexto, el analista de la institución que depende de la Fundación Mediterránea precisó que la performance exportadora de cada provincia "ha sido significativa en La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén".
En tanto, fue algo "moderado en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego" y "negativo en Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, Río Negro y Chubut".
Day, en el informe que publica el sitio web del Ieral, destacó que "las exportaciones son el motor anticíclico durante las recesiones, pero este factor compensador sólo fue significativo en la región pampeana".
Mirando el 2020, sostuvo que varios interrogantes deben ser despejados, tanto en relación con el contexto internacional (puja entre Estados Unidos y China, principalmente) como, en el plano local, las características que adquiera la política económica de la nueva gestión que asume el 10 de diciembre.