Por eso envió a Lisandro Nieri, a Estados Unidos.
Rodolfo Suarez avanza en la creación de un banco público mendocino
Como viene publicando el Post, Rodolfo Suarez avanza en los días previos a su asunción con un proyecto que había esbozado hace un año el actual gobernador Alfredo Cornejo: crear un banco público provincial.
Con ese fin, envió a quien será su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, a Estados Unidos con el objetivo de buscar asesoramiento para poner en marcha el plan. En comunicación con el Post, Nieri confirmó su llegada a EEUU: "Fondos y bancos por ahora, próximos días estaremos en evento Fintech".
Según recuerda diario Ámbito Financiero, Suarez había retomado en su campaña electoral la iniciativa de una entidad financiera provincial. "El actual ministro de Gobierno ya ocupó la cartera de Hacienda y Finanzas en la gestión Cornejo, a la que retornará en el primer gabinete de Suárez. El funcionario se convirtió en un hombre clave de la administración de Cambia Mendoza", recuerda el mismo matutino.
Como sea, la gira de Nieri tendrá foco en Miami, donde participará del evento Finnosummint, destinado a bancos inversores de América Latina con eje en las nuevas tecnologías para el sector financiero. En ese marco, la agenda incluirá reuniones para delinear el potencial banco público mendocino.
Ya hace un año, Cornejo había mencionado que el fracaso del anterior Banco de Mendoza se debía a que estaba "tremendamente politizado".
Por eso, en los bosquejos del futuro banco no se descarta que los capitales sean públicos pero que el management sea privado, para buscar un gerenciamiento más técnico que político.
Además de posicionarse como agente financiero de la provincia, la intención de crear una banca pública también apunta a la financiación de proyectos productivos locales.