Harán distintos productos con intervención en lo ambiental, lo económico y lo social.
Presas de Mendoza elaborarán productos para una empresa de diseños
La Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), encargada de todos los talleres de producción que funcionan en todos los complejos y unidades penales de la provincia, continúa su desarrollo mediante el trabajo en conjunto con distintas empresas que han decidido fabricar algunos de sus productos incorporando en el proceso a personas privadas de libertad.
Type Notes decidió sumarse a la iniciativa, ya que forma parte de las denominadas "empresas de triple impacto", con intervención en lo ambiental, lo económico y lo social, explicó el Gobierno de Mendoza en su web.
No solo reciclan residuos de su producción para los recuperadores sino también que los anillos son metálicos -y no plásticos- y el papel utilizado es de caña de azúcar. Decidieron que, en principio, los empaques de algunos de sus productos sean elaborados por personas que se encuentran alojadas en contextos de encierro, fomentando las capacitaciones laborales.
La elaboración de estos productos surge aprovechando los sobrantes de tela de mochilas que se confeccionaron anteriormente en el taller textil que funciona en la Unidad 3 de El Borbollón. Allí, ya se han elaborado más de 170 bolsas de tela que servirán como packaging de sus agendas.
"Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que nos permite actualizarnos y mejorar la calidad de nuestros productos, dándoles la posibilidad a las personas privadas de libertad de que trabajen para firmas privadas de la misma manera que lo harían en el medio libre, fundamentalmente adquiriendo hábitos laborales como la presencia temprana y a horario y la elaboración de productos con altos estándares de calidad", explicaron desde la UPP.
Type Notes surgió de la iniciativa de dos amigas que en 2017 eran estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño de la Universidad de Mendoza y se plantearon ganar dinero "aprovechando las herramientas que tenían". La empresa produce agendas, travel books, libretas, recetarios y otros productos.
Crecimiento de la unidad de producción
Actualmente, cerca de 2.300 personas privadas de libertad están relacionadas activamente con alguno de los cuatro ejes laborales con los que cuenta el sistema penitenciario, ya sea maestranza, que es el acostumbramiento al sistema mediante la limpieza de espacios comunes y la colaboración con personal en sus tareas diarias, el mantenimiento, mediante el aprendizaje de albañilería, electricidad, pintura, con maestros y guías del servicio penitenciario.
Los participantes de los talleres de producción propios o de firmas privadas, que son los que mayor cantidad de internos abarcan y por último, la figura de los autogestionados, que son aquellos que realizan actividades con donaciones de OSC (Organizaciones de Sociedad Civil) o de sus familias, para que sean ellas las que posteriormente las comercialicen, siendo esta una forma de ayuda.