Sin acuerdo para gobernar, Israel se encamina a la tercera elección del año
A horas de que expire el plazo para formar gobierno en Israel, Avigdor Lieberman, del partido de derecha, descartó unirse hoy al gabinete. Así, no quedaría opción y tendrían que convocar a elecciones por tercera vez en menos de un año.
"Dijimos que no nos uniríamos a una coalición apoyada directa o indirectamente por la Lista Unida árabe", declaró Lieberman sobre esta opción que lideraría el ex jefe del ejército Benny Gantz, y culpó a éste y al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu por llegar a este nuevo punto muerto.
Según afirmó el dirigente que posee las bancas necesarias para inclinar la balanza para un lado o para el otro, ni Gantz ni Netanyahu aceptaron sus condiciones "por razones personales".
El líder del partido nacionalista Israel Nuestro Hogar había dado un plazo hasta el día de hoy a ambos líderes para que acordaran un gobierno unitario y liberal.
Gantz, (que tiene el mandato de crear el gobierno luego que Netanyahu no consiguiera hacerlo), y el primer ministro, mantuvieron ayer un último encuentro, pero no pudieron acercar posturas y se responsabilizaron mutuamente del fracaso.
Para Lieberman, las diferencias no son ideológicas, sino personales: "Uno no acepta el plan del presidente y otro no renuncia de un gobierno mesiánico y haredi".
El plazo vence a las 19 de Argentina.