El MAS exige que las Fuerzas Armadas se replieguen para "negociar". El gobierno interino analiza convocarlas por decreto.
Bolivia: el partido de Evo le condiciona a Áñez el llamado a elecciones
El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exigió el "repliegue" de las Fuerzas Armadas como condición para sumarse al diálogo propuesto por la mandataria autoproclamada, Jeanine Añez.
Roxana Lizarraga, designada ministra de Comunicación por Añez, convocó al diálogo político este domingo. Los cocaleros estaban movilizados y la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, permanecía bloqueada y amenazaba con el desabastecimiento en la capital, La Paz, según la agencia Noticias Argentinas.
Las acciones son coordinadas por partidarios de Morales, quien de esa manera presiona para que el gobierno saque a las Fuerzas Armadas de las calles.
La posibilidad de un decreto
El gobierno interino anunció este lunes que analiza la posibilidad de convocar a elecciones por decreto en caso de que no se llegue a un acuerdo en el Parlamento con el MAS.
"Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta Jeanine Áñez es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal", dijo Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia, según Télam.
El gobierno de Áñez busca un acuerdo parlamentario para modificar el sistema legal y poder llamar a nuevas elecciones en 90 días. "Nuestra voluntad no es quedarnos en el Gobierno más allá del lapso que establece la Constitución", afirmó Justiniano.