El presidente electo sostuvo que tiene otras prioridades. Sin embargo, estimó que su deseo es que en los billetes estén próceres y otras personas importantes de la Argentina.
Alberto Fernández evalúa sacar a los animales de los billetes
En 23 días cambia el gobierno. Alberto Fernández asumirá la Presidencia y Mauricio Macri entregará los atributos. Luego, intentará ser el referente de la oposicón aunque hay luchas intestinas en el especio Cambiemos para quién o quiénes encarnarán ese rol. Y como todo cambio se presuponen cambios. Los argentinos esperan que la economía comience a normalizarse, pero también hay lugar para otras situaciones más simbólicas y conceptuales que concretas en lo inmediato. Uno de estos temas que evaluará Alberto Fernández será los animales en los billetes.
El gobierno actual cambió en 2016 las imágenes en los billetes. Imprimieron animales y sacaron a los próceres. Según el presidente electo, en una entrevista que realizó para el diario Página/12, no es una urgencia pero bien podría evaluarse más adelante para que no sólo estén los próceres en los billetes, también otras personalidades de la Argentina.
Le preguntaron a Fernández si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos. Su respuesta fue contundente: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato...".
En clara referencia a la economía, la deuda, el hambre y a las tarifas, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner explicó: "Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas".
A mediados de 2016, la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició la puesta en circulación de lo que consideró una nueva "familia" de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país.
El primero fue el de 500 pesos, de color verde, que lleva un yaguareté de la región noreste. Luego le siguieron el de $200 (ballena franca austral), el de $20 (guanaco de la estepa patagónica), el de $1000 (hornero, ave nacional), el de $50 (cóndor andino) y el de $100 (taruca), este último en reemplazo de las figuras más recientes de Eva Perón y las Islas Malvinas.
Cada papel moneda evoca en el anverso a un animal de las distintas regiones de la Argentina y en su reverso, a su hábitat natural. "Por medio de esta nueva familia de billetes, el Banco Central introduce una nueva forma de mirar los billetes y de concientizar sobre la preservación del medio ambiente celebrando la riqueza y diversidad de nuestro país", sostiene el BCRA en su sitio web.